Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:51h.

NC denuncia que el Gobierno de CC y PSOE deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes en Canarias

Román Rodríguez desvela que la Consejería de Sanidad sólo reconoce este derecho al 0,7% de las 52.000 personas sin papeles que perdieron este derecho

NC denuncia que el Gobierno de CC y PSOE deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes en Canarias

Román Rodríguez desvela que la Consejería de Sanidad sólo reconoce este derecho al 0,7% de las 52.000 personas sin papeles que perdieron este derecho

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno de CC y PSOE deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes irregulares que perdieron la cobertura hace tres años. El diputado nacionalista reiteró al Ejecutivo que copie de otras comunidades, como la andaluza y la navarra, que respetan los derechos de estas personas con la “legalidad en la mano”. Rodríguez aseguró que hace un año, Sanidad había emitido 145 tarjetas sanitarias de las más de 52.000 que fueron anuladas por decisión del Gobierno estatal del PP.  En la actualidad, sólo 367 inmigrantes extranjeros han recuperado este derecho en las islas, un 0,7%, un “fracaso irrebatible”.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, a una pregunta de NC en comisión parlamentaria, informó que su departamento ha recibido 642 solicitudes para que los inmigrantes irregulares recuperaran su derecho a la asistencia sanitaria en el Archipiélago. Del total, 367 tienen ya el documento acreditativo.

En febrero de 2014, en una comparecencia solicitada también por NC sobre el mismo problema, Mendoza informó que Servicio Canario de Salud (SCS) había emitido 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular, de las más de 52.000 que fueron anuladas como consecuencia del Real Decreto de abril del 2012 del Ejecutivo estatal del PP. Un real decreto por el que se denegó la asistencia sanitaria a los sin papeles mayores de 18 años en España, recordó el portavoz de NC.

En febrero de 2014, recalcó, sólo el 0,2% de las personas afectadas por la “reprobable” decisión del PP habían recuperado su tarjeta sanitaria en Canarias. Al termino de la legislatura, el 0,7% ha visto restituido su derecho, un “fracaso irrebatible” del Ejecutivo canario, según NC.

Este problema, para Rodríguez, es una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad hacia unas personas que, con las dificultades derivadas de no tener regularizada su situación ni controlar el idioma, es “muy difícil” que puedan cumplir las exigencias burocráticas de los dos decretos publicados por la Consejería de Sanidad para tener la tarjeta sanitaria.

Román Rodríguez reiteró a la responsable gubernamental que copie de la experiencia de otros territorios que “han sabido responder, en la legalidad, a esta situación”. Se trata de Andalucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra.