Buscar
15:52h. Jueves, 25 de Abril de 2019

NC denuncia la improvisación de Educación en la convocatoria de las oposiciones

luis campos ncLuis Campos exige la inclusión de los contenidos canarios y la inmediata publicación del decreto regulador de los currículos

NC denuncia la improvisación de Educación en la convocatoria de las oposiciones

Luis Campos exige la inclusión de los contenidos canarios y la inmediata publicación del decreto regulador de los currículos

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy la improvisación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en la convocatoria de las próximas oposiciones. Campos exigió la inclusión de los contenidos canarios y la publicación urgente como decreto de los actuales borradores de los currículos.

La preocupación mostrada por NC se basa en el nuevo borrador de orden para la convocatoria de las oposiciones para profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y de técnicos de Formación Profesional (FP), correspondiente a la oferta de empleo público de 2015 y 2016, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOCA).

“No es de recibo,” según Luis Campos, que el profesorado de Canarias comenzara el presente curso escolar, en el que ya se ha implantado la Lomce en determinados niveles, a impartir docencia a partir de los borradores de currículos. Esta situación, en opinión del portavoz adjunto de NC, ha generado “provisionalidad y confusión” en los centros.

Los departamentos didácticos, añadió, han tenido que realizar sus programaciones con borradores de currículos, que “pueden estar sujetos a posibles cambios y sin el consiguiente respaldo” normativo. Luis Campos reprochó que Canarias no cuente con los currículos oficiales cuando ya casi ha concluido el curso 2015-2016.

La existencia de los borradores, en opinión del diputado nacionalista, en estos momentos, con las oposiciones en ciernes, agrava la situación. Existe una “incertidumbre total, sobre si hay que recurrir” a la norma estatal, a esos borradores o si se publicará en Canarias un decreto para preparar las citadas pruebas.

La "falta de diligencia" de este departamento gubernamental, según Luis Campos, hace, "si no se corrige a tiempo," que los opositores se examinen sin que, en la orden de la convocatoria, se clarifique a qué normativa atenerse en relación a los currículos por la ausencia del correspondiente decreto canario. Un “sinsentido” que genera “más dificultades y arbitrariedades” a los opositores y a los tribunales calificadores, especificó el diputado nacionalista.

Las oposiciones se celebrarán la segunda quincena del próximo mes de junio y, en opinión de Campos, cada día que transcurre, esta situación de provisionalidad afecta a la preparación de las pruebas de los aspirantes a las plazas ofertadas.

Pero además, agregó, no se les tendrá en cuenta los contenidos canarios, lo que "va en contra" de los principios de la Ley Canaria de Educación al mismo tiempo que "resta" posibilidades al profesorado que ejerce en los centros de la comunidad y a los que, procedentes de las islas, opositan por primera vez.  

Ante la inminente convocatoria  de las mismas, Luis Campos pidió a la consejería de Soledad Monzón que dialogue con los sindicatos para elaborar una convocatoria definitiva que termine con la "inseguridad" jurídica y la “incertidumbre” generada entre los opositores. Para el portavoz adjunto de NC, la "escasa o casi nula" coordinación del departamento gubernamental con los sindicatos es una de las principales causas de esta situación. A modo de ejemplo, el portavoz adjunto criticó que la consejería publicara el nuevo borrador de orden "en paralelo" a la última reunión mantenida con los representantes sindicales.

Una denuncia que, tal y como recordó, planteó en el último pleno del Parlamento al exponer también el gran malestar existente entre el profesorado, los equipos directivos y los consejos escolares por la ausencia de coordinación para la planificación del curso 2016/2017.