Buscar
21:29h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

NC denuncia otra crisis de CC y PSOE en el Gobierno a cuenta del crédito extra

 

román nueva canariasRomán Rodríguez demanda explicaciones por la significativa reducción del gasto en 16 millones de euros y por los nuevos criterios empleados   

NC denuncia otra crisis de CC y PSOE en el Gobierno a cuenta del crédito extra

Román Rodríguez demanda explicaciones por la significativa reducción del gasto en 16 millones de euros y por los nuevos criterios empleados   

Nueva Canarias (NC) denunció hoy una nueva crisis de CC y PSOE en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo por el destino de los 107 millones de euros del crédito extra. El presidente de NC, Román Rodríguez, demandó explicaciones por la significativa reducción de 16 millones de euros del gasto adicional para 2016 contemplado en el anteproyecto de ley en trámite y por los nuevos criterios para su elaboración y reparto.

Las discrepancias mostradas por el PSOE con los fondos destinados a los servicios sanitarios, el pasado jueves en la reunión del Consejo de Gobierno en la que se tomó en consideración el anteproyecto de ley de crédito extraordinario de 107 millones de euros, para NC refleja la “crisis permanente” del gabinete de Clavijo y las “imposiciones” del jefe del Ejecutivo en la toma de decisiones.

Invertir solo 10 millones de euros en sanidad de los 107 millones de euros totales, en opinión de Román Rodríguez revela que, para Clavijo, “no es una prioridad” la recuperación de un servicio público esencial y al que se le han detraído, en los últimos cinco años, más de 400 millones de euros de sus presupuestos. Una crítica que se justifica además porque obliga a  que la mitad de los fondos vayan “para solo centro en una sola isla.”  

Para el presidente de NC, este nuevo episodio de las diferencias existentes entre los socios del pacto se asemeja a un “avispero al que no hace falta agitar mucho” para que Clavijo, “en base a los intereses solo de CC de Tenerife y sin escuchar a los miembros del PSOE de su gabinete, fuerce sus decisiones.” No hay equipo de gobierno ni una dirección compartida sino imposiciones de Clavijo, recriminó Román Rodríguez.

Después de señalar que el jefe del Ejecutivo anunció este gasto extra, “como empieza a ser una constante presidencial en un periodo preelectoral para favorecer a sus intereses partidistas,” Rodríguez demandó explicaciones por la “significativa” reducción de la cantidad final, 16 millones de euros menos, y por la modificación de los criterios sobre el nuevo crédito.

 “Hemos pasado de recálculo,” tal y como indicó el diputado de NC, de la regla de gasto por la liquidación del ejercicio de 2015 y la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año en curso, como explicó la consejera de hacienda, Rosa Dávila; al uso del déficit autorizado para 2016 y de la liquidación positiva del sistema de financiación.

Después de volver a dar la bienvenida al gabinete de Clavijo a la política de la flexibilización defendida por los nacionalistas progresistas, Román Rodríguez cree que el Gobierno tiene un mayor margen de gasto. El presidente secundó la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 a los empleados públicos (62,3 millones de euros) y planteó que se aumente la cantidad destinada a servicios sociales, sanidad y educación.

nueva canarias