Buscar
16:18h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

NC denuncia la "práctica liquidación" del Instituto Tecnológico de Canarias

Román Rodríguez pide dos comparecencias al Gobierno de Canarias sobre la revisión del plan de viabilidad y el ERE de 83 trabajadores de esta empresa pública

 

NC denuncia la "práctica liquidación" del Instituto Tecnológico de Canarias

Román Rodríguez pide dos comparecencias al Gobierno de Canarias sobre la revisión del plan de viabilidad y el ERE de 83 trabajadores de esta empresa pública

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy la "práctica liquidación" del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Rodríguez ha solicitado dos comparecencias al Gobierno canario y también ha registrado una pregunta oral sobre la revisión del plan de viabilidad del ITC y el posible despido de la mitad de la plantilla, 83 de los 161 trabajadores, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. El diputado nacionalista desmintió al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, al asegurar que Canarias carecerá de estrategia inteligente para el periodo de 2014 a 2020, como propugna la Comisión europea,  al carecer de personal cualificado en la materia.

Estas observaciones fueron realizadas hoy por Román Rodríguez al término de una reunión de trabajo con el presidente y dos miembros del Comité Intercentros del ITC, Héctor Mendoza, Dunia Mentado y Antonio Santana, respectivamente. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de NC en Las Palmas de Gran Canaria, también contó con la presencia del vicepresidente segundo de NC, Luis Campos.

De los 161 trabajadores del ITC, según Rodríguez, 123 trabajan en Gran Canaria y los otros 38 en Tenerife. El plan de viabilidad de esta empresa pública, de septiembre de 2012, contemplaba, entre otras medidas, extinciones y suspensiones temporales de contratos además de reducciones salariales. En la actualidad, según el portavoz de NC, ya han abandonado el ITC unas 30 personas, quedándose la plantilla con los 161 miembros anteriormente citados.

En la revisión del plan de viabilidad, y en base a la información aportada por los representantes de los trabajadores, uno de los escenarios planteados es el despido de la  mitad de la plantilla a través de un ERE extintivo al argumentar la dirección el incremento del déficit.  

A este dato se le añade, continuó el portavoz de NC, los "importantes recortes" presupuestarios decididos en los últimos cuatro años por el Gobierno canario. En 2009, la partida destinada a I+D+I fue 204,8 millones de euros mientras que, en 2012, se quedó en 167,3 millones de euros. La reducción fue del 18,3%.

A la disminución de los fondos se le une otra "realidad que, no por sabida, le resta importancia, como es la incapacidad" del Ejecutivo para ejecutar los presupuestos disponibles. En 2012, según Rodríguez, sólo se empleó el 34% del presupuesto (50,7 millones de euros). Este dato fue ofrecido por el Gobierno a una iniciativa de NC en el Parlamento.

En el proyecto de ley de los presupuestos de 2013, la portación al ITC se redujo un 62% y, como recordó el diputado nacionalista, se logró mejorar algo al aceptar una enmienda transaccional para encomiendas de trabajo a la Agencia Canaria de Investigación e Innovación, organismo dependiente del presidente, Paulino Rivero.

El portavoz parlamentario de NC dijo que todo esto se hace mientras Rivero alardea de una estrategia de especialización inteligente de Canarias 2014-2020, que remitirá a la Comisión Europea para acceder a los fondos de la Unión. El Gobierno, agregó, presenta esta estrategia inteligente como la agenda de la transformación socioeconómica de Canarias. Pero Rodríguez se preguntó con "qué recursos humanos" se va a abordar este plan "si siguen reduciendo el personal" de empresas como el ITC. "Los hechos, la realidad desmiente a Paulino Rivero", tal y como denunció Román Rodríguez.