Buscar
14:11h. jueves, 06 de agosto de 2020

NC destaca la determinación de la mayoría frente al intento de Clavijo de subordinar al Parlamento    

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez dice que las comparecencias urgentes de Barreto y Baltar en comisión sobre la crisis de las microalgas se celebrarán el próximo jueves

NC destaca la determinación de la mayoría frente al intento de Clavijo de subordinar al Parlamento    

Román Rodríguez dice que las comparecencias urgentes de Barreto y Baltar en comisión sobre la crisis de las microalgas se celebrarán el próximo jueves

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy la determinación de la mayoría del Parlamento frente al intento del Gobierno en minoría de CC, presidido por Fernando Clavijo, de subordinar las comparecencias urgentes de los consejeros de Política Territorial y Sanidad, Nieves Lady Barreto y José Manuel Baltar, respectivamente, por la crisis de las microalgas y los vertidos incontrolados en el litoral, solicitadas conjuntamente por el PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas progresistas. Rodríguez valoró que, ante la “incompetencia” demostrada por Clavijo para afrontar esta crisis, los cuatro grupos de la oposición hayan obligado a los dos consejeros a acudir al Legislativo el próximo jueves. También que esta mayoría en el Legislativo haya marcado la agenda del primer pleno del nuevo periodo de sesiones, protagonizado por diversas comparecencias sobre estos  problemas que afectan a la salud pública y al medio ambiente, a la que se suma el incendio del buque Cheshire frente a las costas canarias.

Román Rodríguez expuso estos planteamientos al término de la primera Junta de Portavoces tras las vacaciones estivales del pasado mes de agosto. Una reunión que, según el portavoz de NC, analizó la estrategia del Ejecutivo de CC destinada a frenar las comparecencias extraordinarias y urgentes en comisión de los dos consejeros citados anteriormente, solicitadas el pasado 23 de agosto para su celebración el próximo miércoles 6 de septiembre. Una solicitud de la mayoría parlamentaria que, tal y como denunció, el jefe del Ejecutivo trató de neutralizar con un Consejo extraordinario de Gobierno en La Gomera, que Clavijo dio a conocer al Legislativo una semana después de registrarse la iniciativa conjunta de la oposición.

Tras recordar al jefe del Ejecutivo que, en un sistema democrático, el Gobierno “se debe al Parlamento, y no al revés”, Román Rodríguez destacó la determinación demostrada por los cuatro grupos de la oposición para enfrentar el intento del presidente al decidir finalmente que Baltar y Barreto comparezcan un día después, el próximo jueves 7 de septiembre, en la comisión de Sanidad.

La alarma social generada por los silencios iniciales del Gobierno seguida de informaciones poco rigurosas e inacción del Ejecutivo en minoría de CC exigían, en opinión de Nueva Canarias, que el gabinete de Clavijo “afrontara sus responsabilidades” en materia medioambiental y sanitaria, “sin dilaciones”.

Una opinión que hizo extensiva al agregar que el primer pleno del nuevo periodo de sesiones de los próximos 12 y 13 de septiembre verá siete comparecencias sobre la crisis de las microalgas y los vertidos incontrolados de residuos al litoral además del incendio del buque Cheshire.

Román Rodríguez advirtió de que, a pesar de que el barco inglés haya decidido abandonar las costas canarias y de que las cianobacterias desaparezcan temporalmente con el cambio de estación meteorológica, “quedará un grave problema”, los vertidos incontrolados sobre el litoral, cuyas competencias más relevantes corresponden a un Gobierno de Canarias que, en sus dos años de legislatura, “no ha hecho nada” al respecto.

NUEVA CANARIAS