Buscar
03:41h. Martes, 10 de diciembre de 2019

NC destaca la “altura democrática y política” de Santiago al renunciar a su acta de concejal sin esperar al recurso del ‘caso Yrichen’

Román Rodríguez expresa la solidaridad del partido con el dirigente de NC en Telde, con su familia y con la organización nacionalista en la ciudad

NC destaca la “altura democrática y política” de Santiago al renunciar a su acta de concejal sin esperar al recurso del ‘caso Yrichen’

Román Rodríguez expresa la solidaridad del partido con el dirigente de NC en Telde, con su familia y con la organización nacionalista en la ciudad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy la “altura democrática y política” demostrada por el dirigente nacionalista y exalcalde de Telde, Francisco Santiago, al renunciar a su acta como concejal del Ayuntamiento sin esperar a que se sustancie el recurso a la sentencia del caso Yrichen. El líder de NC expresó la solidaridad de toda la organización con Santiago, con su familia y con el partido en la ciudad.

El presidente de NC resaltó la actitud y decisión adoptada por Francisco Santiago, ayer viernes pocas horas después de enterarse a través de un medio de comunicación del pronunciamiento judicial sobre el caso Yrichen, de renunciar a su acta en la Corporación municipal teldense, “cuando podía haber esperado” al recurso que interpondrá en la Audiencia Provincial.

El recurso de Santiago rebatirá la sentencia de Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que le condena a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación administrativa al permitir la construcción, en suelo público, de un centro de tratamiento para personas con problemas de drogodependencias de la fundación Yrichen.

El presidente de NC recordó que el proyecto fue financiado por el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y otros fondos privados además de que las modificaciones administrativas del Plan General fueron aprobadas por la Comisión de Ordernación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno canario.

Tras expresar la solidaridad de NC con Santiago, su familia y la organización política en Telde, Román Rodríguez afirmó que se trata de una sentencia “inexplicable”. Nueva Canarias hizo hincapié en que “aquí no hay sobres, ni comisiones ni corrupción sino la construcción de una infraestructura en suelo público para una Organización Sin Ánimo de Lucro”.

El presidente de NC destacó el testimonio prestado por el sacerdote y presidente de Yrichen, Jorge Hernández, a quien durante más de 20 años ejerció como alcalde de la cuarta ciudad más importante de Canarias, primero, en el juicio en calidad de testigo y ayer viernes en el acto público en el que Santiago anunció su decisión.

Rodríguez llamó la atención sobre el contraste entre el pronunciamiento judicial contra   Santiago “frente a los gúrteles y Bárcenas, que campan a sus anchas”.