Buscar
19:53h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

NC destaca el sacrificio de los trabajadores para salvar el Instituto Tecnológico de Canarias

Román Rodríguez propone al Gobierno de CC y el PSOE que aproveche esta oportunidad para redefinir la política en I+D+I

NC destaca el sacrificio de los trabajadores para salvar el Instituto Tecnológico de Canarias

Román Rodríguez propone al Gobierno de CC y el PSOE que aproveche esta oportunidad para redefinir la política en I+D+I

Nueva Canarias (NC) destacó hoy el sacrificio hecho por los trabajadores para salvar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, propuso al Gobierno de CC y el PSOE que aproveche esta oportunidad para redefinir la política en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Tras informar la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, al Parlamento sobre el acuerdo alcanzado con el comité de empresa del ITC para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en los presupuestos del Ejecutivo para 2014; Román Rodríguez destacó el “ esfuerzo y sacrificio” realizado por la plantilla para “salvar” esta empresa pública.

Se refería a la admisión de la reducción de sus salarios en torno a un 15% para así cubrir el déficit del mencionado instituto. Un “ejemplo” de responsabilidad, según NC, al que no se ha podido negar el Gobierno, “también por el estado de opinión pública” generado en favor de la plantilla y del mantenimiento de este organismo público.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en la importancia de haber logrado mantener la “integridad” de la estructura empresarial, la estabilidad laboral y la política en I+D+I. No obstante dijo que NC se mantendrá “vigilante” para que el Ejecutivo canario “no  rebaje” los presupuestos en 2015. Recordó que Canarias está en la cola de investigación, desarrollo e innovación. 

Román Rodríguez se mostró cauto al advertir que, para que este acuerdo sea efectivo, debe ser sometido al informe de la Consejería de Hacienda de Javier González Ortiz y de la dirección general de la Función Pública del titular gubernamental Francisco Hernández Spínola, como exige la ley de los presupuestos 2014. “Esperemos que no haya sorpresas inesperadas que lleven al traste el acuerdo alcanzado con un alto coste para sus trabajadores”, apercibió el diputado de NC.

A partir de este momento, añadió, el Ejecutivo debe aprovechar esta “oportunidad” para redefinir su política y mejorar sus ratios de efectividad e incidencia en la actividad pública y privada.

En el mismo sentido se refirió al aludir a la necesidad de actuar con inteligencia para captar los fondos de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea, Europa 2020, para el desarrollo de una economía inteligente, sostenible e integradora en empleo, innovación, educación, integración social, el clima y la energía. Dotado con 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, el portavoz de NC considera que Canarias puede obtener una media de 40 millones de euros anuales