Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

NC dice que el mandato del Parlamento a Clavijo para frenar la crisis sanitaria es “riguroso y financiable”  

 

Román Rodríguez afirma que más de dos tercios de los diputados reclaman al Gobierno de CC que responda “sin perder tiempo y sin perjuicio de un pacto” global   

NC dice que el mandato del Parlamento a Clavijo para frenar la crisis sanitaria es “riguroso y financiable”  

 

Román Rodríguez afirma que más de dos tercios de los diputados reclaman al Gobierno de CC que responda “sin perder tiempo y sin perjuicio de un pacto” global   

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo que el mandato dado por el Parlamento al Gobierno de CC para frenar la crisis de la sanidad pública es “riguroso, financiable y realizable”. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas afirmó que la moción aprobada, con el apoyo de más de dos tercios de los parlamentarios, obliga al gabinete presidido por Fernando Clavijo actuar “sin perder tiempo y sin perjuicio” de alcanzar un pacto sanitario global con todos los sectores implicados.

Para los nacionalistas de izquierdas, la moción aprobada el pasado miércoles en el pleno con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (ASG, NC, Podemos, PP y PSOE) salvo CC es una de las iniciativas no legislativas más importantes de esta Legislatura. El deterioro progresivo de uno de los pilares del estado de bienestar, según Román Rodríguez, “requería que reaccionáramos de forma conjunta y eso es lo que hicimos más de dos tercios de los diputados” de la Cámara.

El portavoz nacionalista dijo que la moción, articulada en base a la propuesta original de NC y enriquecida con las aportaciones del PP y del PSOE, “no plantea soluciones definitivas ni mágicas” a un problema generado por más de una década de mala gestión y por su descapitalización durante la crisis económica.

Se trata, tal y como puntualizó, de un mandato al gabinete de Clavijo para reconocer, primero, la gravedad de la crisis y, en paralelo, actuar de forma inmediata sobre las cuatro áreas de intervención, que incluye la agenda de trabajo definida en la citada iniciativa parlamentaria.

Las propuestas de trabajo, en opinión de NC, son “rigurosas, realizables y financiables”. Rodríguez explicó que van encaminadas a “mejorar las condiciones y servicios” dirigidos a los usuarios y pacientes del Servicio Canario de la Salud, a dignificar las condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la sanidad pública y para implementar las medidas de planificación, organizativas y de gestión.

“Pero sobre todo se necesitan unos presupuestos reales, que Clavijo no quiso aprobar pero que está en condiciones de corregir ese error, y otros adicionales para desplegar esta agenda de trabajo”, indicó el impulsor de este acuerdo parlamentario.

Este mandato, agregó, es “claro, riguroso y sin perjuicio” de promover un pacto sanitario, que también incluye la moción aprobada. La diferencia es que la crisis es severa y exige que se articulen respuestas inmediatas mientras que un pacto global y duradero es un acuerdo al que se llegará a medio plazo, según el portavoz de NC. Para ello, se necesita que todos los actores implicados (usuarios, sindicatos, instituciones y partidos políticos) se pongan de acuerdo para garantizar el futuro de la sanidad, según Román Rodríguez.