Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

NC dice que la renovación turística tardará más de 100 años con la inversión del Gobierno canario

Román Rodríguez recalca que la tasa turística permite afrontar este reto en la próxima década al generar una recaudación anual de unos 100 millones de euros

NC dice que la renovación turística tardará más de 100 años con la inversión del Gobierno canario

Román Rodríguez recalca que la tasa turística permite afrontar este reto en la próxima década al generar una recaudación anual de unos 100 millones de euros

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la renovación de las áreas turísticas públicas de las Islas tardará más de 100 años con la inversión media anual presupuestada por el Gobierno canario. Rodríguez recalcó que la propuesta de NC para crear una tasa turística permite afrontar este “reto” en una década al generar unos ingresos públicos de unos 100 millones de euros.

En calidad de portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez informó que la Mesa de la Cámara ya ha calificado la Proposición de Ley (PPL) para la Creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos Alojativos de Canarias. A la espera de que la propuesta pase a ser sometida próximamente a la toma en consideración del pleno del Parlamento, el diputado nacionalista indicó, con datos objetivos, que “Canarias necesitará más de 100 años para renovar los espacios públicos obsoletos con la inversión media anual presupuestada por el Gobierno”.

Román Rodríguez explicó que las previsiones de inversión de los planes de modernización y mejora del Ejecutivo de CC y PSOE revelan que se necesita una inyección económica de unos 1.500 millones de euros. La media de inversión pública destinada a este fin en los presupuestos del Gobierno canario, según NC, ronda unos 15 millones de euros.

El portavoz de NC afirmó que uno de los objetivos “clave” para la competitividad del sector es que la renovación se afronte en la próxima década. “Si no queremos que nuestro motor económico siga dependiendo del fracaso de nuestros destinos competidores”, según Rodríguez, “debemos modernizar el nuestro en los próximos 10 años”, con una inversión media pública anual estimada de 150 millones de euros.

En opinión de NC, los recursos no pueden salir sólo del Ejecutivo canario. La Unión Europea, tal y como indicó, tiene fondos para este fin y el Gobierno estatal “está obligado” a través de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Las corporaciones locales, continuó, “también” deben contribuir “en la medida de sus posibilidades” y el sector turístico, recalcó, tiene “capacidad para generar recursos fiscales”.

Con un volumen de negocio de 13.900 millones de euros de euros en 2014, 3.300 millones de euros más que en 2010, el portavoz nacionalista cree que el sector puede afrontar una tasa turística, como la propuesta por Nueva Canarias. Recordó que gravaría las estancias de los turistas con una tarifa que oscila entre 1,50 euros y 0,50 céntimos, en función de la categoría del establecimiento, y que la recaudación obtenida oscilaría entre los 80 millones de euros y los 100 millones de euros, con las actuales cifras “ascendentes” de llegada de turistas extranjeros.   

Cien millones de euros que se invertirán en el fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, a la mejora de la competitividad del destino, al  impulso de un turismo sostenible, a la promoción exterior de las Islas y que se distribuirá al 50% entre el Ejecutivo canario y las corporaciones locales.

Román Rodríguez hizo hincapié en que es el “momento” de aplicar una tasa turística por dos motivos principales. En primer lugar, agregó, porque la “mayoría” de los destinos turísticos del mundo “lo hacen y no resta competitividad” y, en segundo lugar, por el “excelente” momento que vive el sector en Canarias. “La tasa turística es la fuente para garantizar las inversiones públicas que las ciudades turísticas de Canarias necesitan”, sancionó el presidente de NC.