Buscar
18:36h. Jueves, 23 de enero de 2020

NC duda de la capacidad de Clavijo para comprometer a Rajoy con Canarias

Román Rodríguez augura que la cita de La Moncloa "no servirá para paliar el trato vejatorio e indigno" dado por el PP a las islas en los últimos cuatro años 

NC duda de la capacidad de Clavijo para comprometer a Rajoy con Canarias

Román Rodríguez augura que la cita de La Moncloa "no servirá para paliar el trato vejatorio e indigno" dado por el PP a las islas en los últimos cuatro años 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, mostró hoy sus reservas sobre la capacidad del presidente del Gobierno de CC y PSOE, Fernando Clavijo, para comprometer mañana miércoles al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, con las Islas. El líder nacionalista auguró que la cita de La Moncloa "no servirá para paliar el trato vejatorio e indigno" dado por el PP a las islas en los últimos cuatro años.

Román Rodríguez declaró que la "supuesta" nueva etapa de relaciones establecidas por el presidente canario con el Gobierno del PP tras los comicios de pasado mes de mayo, "no se ha traducido en nada positivo" para uno de los territorios del Estado "más castigados" por la crisis económica, principalmente, en materia de empleo y en el deterioro del bienestar social de sus habitantes.

Tras cuatro años de legislatura, Mariano Rajoy "ha incumplido todos y cada uno" de los compromisos de investidura adquiridos con Canarias. Un comportamiento, denunció el presidente de NC, que se ha plasmado "también" en el trato "vejatorio e indigno" dado por el Ejecutivo del PP en los presupuestos generales del Estado y con la financiación autonómica, que detrae 800 millones de euros anuales para la sanidad, la educación y los servicios públicos esenciales.

"Una cosa son las palabras y otra, los hechos", remarcó Román Rodríguez. La ley de los presupuestos, continuó, es la "clave" de todas las políticas y, en esta materia, tal y como puntualizó, "sólo hemos recibido castigo y maltrato" a lo largo de los cuatro años del PP al frente de la Administración estatal. La última muestra, señaló, el proyecto de ley presupuestario para 2016, que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Román Rodríguez recordó que su formación política trató de "corregir" los referidos presupuestos con la presentación de un conjunto de enmiendas, que promovían la asignación de 1.265 millones de euros para las islas. "La respuesta, cero euros para Canarias", criticó el presidente de NC. "Nada para empleo y el sector primario ni para las infraestructuras turísticas ni educativas además de migajas para las carreteras, entre otras prioridades que necesitamos", según Rodríguez.

Con estos antecedentes, NC "no espera nada beneficioso" para las islas del encuentro que mantendrá Fernando Clavijo con el presidente Rajoy. El líder nacionalista dudó de la capacidad del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE para lograr "algo positivo cuando además ha renunciado a defender ante Rajoy la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya aprobación forzaron coalición y los socialistas" en el Parlamento canario al final de la pasada legislatura. “Ahora la meten en la gaveta, como ya avanzamos en su momento, lo que viene a ratificar que su única intención era retrasar cualquier posible reforma electoral”, incidió Román Rodríguez.

La cita de La Moncloa "no servirá para nada, es un encuentro protocolario" de recibimiento de los presidentes autonómicos salientes de las elecciones del pasado mes de mayo, avisó. "Clavijo saldrá como entró, sin nada que ofrecer" a los canarios para "mejorar el deterioro social" de los últimos años, según el presidente de NC.