Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

NC emplaza a los ayuntamientos a analizar la ley del suelo cuando se eleve al Parlamento

luis campos ncTras iniciar Nueva Canarias, el pasado viernes, una ronda de reuniones con la Federación César Manrique, hoy el portavoz adjunto, Luis Campos, mantuvo un encuentro de trabajo solicitado por la comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam para escuchar la posición de las administraciones municipales al texto del jefe del Ejecutivo.

NC emplaza a los ayuntamientos a analizar la ley del suelo cuando se eleve al Parlamento

Los diputados del grupo nacionalista progresista se interesan por los planteamientos de la Fecam al anteproyecto de ley de Clavijo

Nueva Canarias (NC) ha emplazado hoy a los ayuntamientos de las islas a analizar la propuesta legislativa sobre el suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, cuando el Ejecutivo de CC y PSOE eleve el texto, como proyecto de ley, al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva. Los diputados del grupo nacionalista progresista se interesaron y escucharon hoy los planteamientos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) al anteproyecto de ley, contenidos en más de 200 alegaciones.

Tras iniciar Nueva Canarias, el pasado viernes, una ronda de reuniones con la Federación César Manrique, hoy el portavoz adjunto, Luis Campos, mantuvo un encuentro de trabajo solicitado por la comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam para escuchar la posición de las administraciones municipales al texto del jefe del Ejecutivo.

Luis Campos valoró la iniciativa de la Fecam porque, al tratarse de una de las propuestas más importantes de esta Legislatura, "queremos crearnos una opinión definitiva y cualificada," en base a  distintas reuniones de carácter técnico, institucional, social, medioambiental y empresarial.

No obstante, el portavoz adjunto emplazó a los representantes municipales a mantener otra reunión cuando el texto de Clavijo se registre en el Parlamento como proyecto de ley, que es "cuando entra en su tramitación definitiva". Recordó que, una vez finalizada la actual fase de exposición pública, en la que cualquier persona física y jurídica puede presentar sus alegaciones; el Ejecutivo debe analizar las mismas, considerar si se incluyen o rechazan, someter el anteproyecto a los informes pertinentes de diversas consejerías y al dictamen del Consejo Consultivo. A continuación, el Gobierno redacta el proyecto de ley que lo aprueba en una reunión de Consejo.

A partir de ese momento, la iniciativa legislativa se registra en la Cámara para que los grupos parlamentarios comiencen con su tramitación hasta llegar a la aprobación final. Desde el anteproyecto de ley y hasta la aprobación definitiva del Legislativo, NC cree que la propuesta de Clavijo sufrirá importantes modificaciones si el Gobierno y sus grupos parlamentarios tienen ·"voluntad de llegar a un consenso."

Campos trasladó a los representantes de la Fecam la posición crítica de NC con este anteproyecto de ley al considerar que "quiebra el proyecto común de Canarias para impulsar de nuevo" un modelo de crecimiento territorial, medioambiental y económico "insostenible, en el que prima el mercadeo" del suelo.

El presidente de NC, Román Rodríguez, añadió que los criterios que guiarán el trabajo de su grupo parlamentario vendrán determinados por la defensa del interés general, del medio ambiente y de un modelo sostenible para las islas. Rodríguez explicó que una de las principales preocupaciones trasladadas a la Fecam viene de la "realidad de que no existe, en comunidad o territorio español alguno, lugar en el que los ayuntamientos tengan competencias plenas para aprobar sus planeamientos y memorias ambientales, ni en el territorio más descentralizado, el País Vasco". El dirigente de NC advirtió de que la "última palabra," en estas dos cuestiones señaladas y en todas las comunidades, es de los órganos gubernamentales competentes.