Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:11h.

NC enmendará la ley del Gobierno de CC y el PSOE de la agencia tributaria canaria para ganar en “eficiencia y austeridad”

Román Rodríguez  y Carmen Hernández votan en contra de la enmienda a la totalidad del PP

NC enmendará la ley del Gobierno de CC y el PSOE de la agencia tributaria canaria para ganar en “eficiencia y austeridad”

Román Rodríguez  y Carmen Hernández votan en contra de la enmienda a la totalidad del PP

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández votaron hoy, en el pleno del Parlamento, en contra de la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de la Agencia Tributaria de Canarias. Román Rodríguez, en calidad de portavoz parlamentario, anunció la presentación de enmiendas parciales para hacer “más eficiente y austero” el nuevo órgano creado con la propuesta del Gobierno de CC y el PSOE.

Para NC, según afirmó Rodríguez, Canarias tiene “justificada” la creación de una agencia de estas características dada la “singular” estructura tributaria disponible, lo que le confiere una autonomía financiera “más intensa” que al resto de las comunidades de régimen común. En la actualidad, la capacidad recaudatoria del Ejecutivo es “superior” a los 2.000 millones de euros, según el portavoz nacionalista. 

Rodríguez hizo hincapié en que este nuevo ente se responsabilizará de la gestión de los tributos propios de la comunidad, los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF), los estatales cedidos por el Estado y los recargos que puedan establecerse sobre los tributos del Estado además de ejercer la potestad sancionadora.

Estas “singularidades”, para el portavoz nacionalista, acreditan la existencia de la agencia tributaria canaria y el rechazo a la enmienda a la totalidad del PP. Pero además, NC defiende su existencia al considerar que contribuirá a mejorar la eficacia recaudatoria y la persecución del fraude fiscal.

No obstante, Román Rodríguez censuró la “poca transparencia” de la Consejería de Economía y Hacienda de Javier González Ortiz al haber omitido al Parlamento dos informes, el de la Oficina Presupuestaria y el de la dirección general de Planificación y Presupuestos, “esenciales” para saber su coste y la eficiencia de la constitución de este nuevo organismo.

Una “opacidad” que el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero demuestra también, añadió el portavoz de NC, al elegir el procedimiento de urgencia para tramitar este texto. Una propuesta que, junto a más de una veintena de iniciativas legislativas, el Gobierno pretende tramitar en los nueve meses de trabajo efectivo que le queda al Parlamento para poner fin a su VIII Legislatura.

Román Rodríguez anunció la presentación de enmiendas parciales para hacer que la agencia sea “más austera y eficiente”. Entre los reparos más importantes observados por Nueva Canarias, la estructura “nos genera muchas dudas”, tal y como explicó.

Los cargos instituidos son el de presidente, director, el consejo rector, el consejo para la dirección y coordinación de la gestión de los tributos integrantes del bloque de financiación canario, el comité asesor y otros cargos unipersonales ejecutivos nombrados por el Gobierno. En opinión de Rodríguez, se trata de una organización “confusa y sobredimensionada que propondremos corregir” a través de enmiendas parciales. Una de ellas, solicitará la supresión del comité asesor.

El portavoz de Nueva Canarias reconoció además el trabajo realizado por el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) y el Consejo Económico de Canarias (CES) en su dictamen e informe, respectivamente, al proyecto de ley gubernamental.