Buscar
23:42h. lunes, 24 de enero de 2022

NC espera desde hace año y medio a que el Gobierno del PP informe en el Congreso sobre Ojos de Garza

Quevedo se ratifica en que la venta de los aeropuertos canarios está detrás de la negativa de Fomento a realojar a los vecinos afectados por la ampliación de Gando

NC espera desde hace año y medio a que el Gobierno del PP informe en el Congreso sobre Ojos de Garza

Quevedo se ratifica en que la venta de los aeropuertos canarios está detrás de la negativa de Fomento a realojar a los vecinos afectados por la ampliación de Gando

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, espera desde hace año y medio, exactamente 18 meses, a que el Gobierno del PP informe, en la comisión de Fomento, por el retraso de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el realojo del millar de vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. El congresista nacionalista se ratificó en que la venta de los aeropuertos canario está detrás de la negativa del departamento ministerial de Ana Pastor a realojar al millar de vecinos de Telde afectados por la ampliación del aeródromo de Gando, en Gran Canaria.  

Quevedo afirmó que, desde el inicio de esta legislatura, el tratamiento proferido por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy a Canarias se identifica con el "maltrato, la ofensa y el agravio". Un comportamiento "inasumible", continuó, que se acrecienta hasta llegar a ser "intolerable" cuando "se falta al respeto" institucional y de los canarios, en general, denunció.

El diputado nacionalista informó que, desde enero de 2013, espera a que el director de AENA, José Manuel Vargas, comparezca en la comisión de Fomento, para explicar el "retraso planteado por AENA en la ejecución del traslado definitivo" de Ojos de Garza, el caserío de Gando y La Montañeta.

En 18 meses, el director de AENA "no ha tenido agenda para cumplir con su obligación" de acudir a la comisión "ni con los vecinos" de Ojos de Garza tras haber acordado recientemente los términos definitivos del realojo del millar de afectados. La consecuencia, añadió, la huelga de hambre de Margarita Alonso, que lleva una semana instalada en Gando, y la "hipocresía" de ministros como José Manuel Soria y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, entre otros dirigentes públicos del PP; quienes muestran su solidaridad a Alonso "sin cumplir con su responsabilidad de solucionar" el realojo.

Ante esta situación, Pedro Quevedo ha registrado otras cuatro preguntas dirigidas a Fomento, en las que se requiere una respuesta por escrito. Con ellas se pretende saber si Pastor conoce la decisión adoptada por Margarita Alonso, cuáles son los "obstáculos" para que el ministerio vuelva a postergar el compromiso adquirido hace más de 12 años con las familias de este barrio teldense y cómo se explica que, año y medio después de la solicitud, el director de AENA se haya negado a comparecer para informar sobre un asunto "urgente e importante".

En opinión de NC, las actitudes de los miembros del Ejecutivo del PP confirman que, detrás del incumplimiento del convenio para el realojo de Ojos de Garza, está la venta de los aeropuertos canarios. Quevedo hizo hincapié en que no existe un solo argumento que justifique la privatización de unas infraestructuras que son estratégicas para el desarrollo social y económico de Canarias, salvo la política ultraliberal de la Unión Europea seguida por el PP.