Buscar
23:04h. Sábado, 22 de febrero de 2020

NC exige a Clavijo que abandone el “doble lenguaje y se comprometa“ a frenar la implantación del gas en Canarias

Román Rodríguez preguntará al presidente y hará comparecer a Pedro Ortega en el Parlamento para “saber si, de verdad, quieren renovables” en las islas 

NC exige a Clavijo que abandone el “doble lenguaje y se comprometa“ a frenar la implantación del gas en Canarias

 Román Rodríguez preguntará al presidente y hará comparecer a Pedro Ortega en el Parlamento para “saber si, de verdad, quieren renovables” en las islas 

Nueva Canarias (NC) exigirá mañana miércoles al presidente del Gobierno de CC y PSOE, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento, que abandone el “doble lenguaje y se comprometa” a frenar la implantación del gas en Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, acusó al jefe del Ejecutivo de mantener un “discurso en Tenerife y otro en Gran Canaria, una posición pública y la contraria en los despachos”. La importancia de “clarificar” el futuro energético y saber, “de verdad, si quieren” las energías renovables “ya, no en 2050,” ha llevado al grupo parlamentario de NC a hacer comparecer también al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Nueva Canarias, en el primer pleno del Legislativo del nuevo periodo de sesiones ordinario, se centrará en cuatro asuntos destacados. Se trata de preguntar al Gobierno sobre la financiación y la gestión de la carretera de La Aldea a Agaete, por la  implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la promesa de la modificación de las directrices turísticas y de la ley turística de renovación para resolver del conflicto de la residencialización además de la política energética y el rechazo a la implantación del gas en las Islas.

Román Rodríguez, a través de una pregunta al jefe del Ejecutivo y una comparecencia solicitada a Pedro Ortega, mantendrá la exigencia de frenar la aprobación por decreto del nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), recordará que la decisión de la introducción del gas en las islas es una competencia del gabinete de CC y PSOE al mismo tiempo que volverá a defender la apuesta “inequívoca” de NC por las energías renovables.

Pero “lo que desconocemos, y le vamos a exigir que aclare, es la posición real” de Clavijo en esta materia, avisó el portavoz parlamentario. Rodríguez denunció que el jefe del Ejecutivo emplea un “doble lenguaje, uno en Tenerife y el contrario, en Gran Canaria” en relación a la implantación del gas.

Nueva Canarias, según avanzó su portavoz,  reclamará “seriedad y coherencia” con la política energética. Si “de verdad” creen que las energías fósiles “no son el futuro,” el Gobierno de CC y PSOE tiene “que reflejarlo” en las DOSE, indició el dirigente de NC.

Las competencias de la planificación energética, el que ”decide la introducción" del gas en Canarias, es el Ejecutivo de CC y PSOE y “no se puede defender una posición en los despachos y otra de cara al público”, advirtió el portavoz nacionalista.

Román Rodríguez reclamará además que se pongan los medios y las soluciones para evitar que la ausencia de los estudios de impacto ambiental, para finales del próximo mes de diciembre, paralicen la instalación de los 450 megavatios de potencia eólica asignados a Canarias.