Buscar
16:59h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

NC exige a Clavijo que saque a Canarias de “la cola de todo ahora que dispone” de recursos

 

NUEVA CANARIAS

Los nacionalistas de izquierdas exigieron “diligencia” a la Administración estatal para la firma de decenas de convenios derivados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en vigor y “flexibilidad” para poder justificar los recursos a ejecutar.

NC exige a Clavijo que saque a Canarias de “la cola de todo ahora que dispone” de recursos

Los nacionalistas de izquierdas advierten al Gobierno del PSOE de que las islas “no tolerarán un retroceso” en materia presupuestaria

Nueva Canarias (NC) exigió hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo que saque a Canarias de la “cola de todo ahora que dispone” de recursos gracias a los acuerdos presupuestarios estatales. Los nacionalistas de izquierdas exigieron “diligencia” a la Administración estatal para la firma de decenas de convenios derivados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en vigor y “flexibilidad” para poder justificar los recursos a ejecutar. Al Ejecutivo estatal del PSOE le avisaron además que Canarias “no tolerará un retroceso” en materia presupuestaria para 2019, los primeros que elaborará el gabinete presidido por Pedro Sánchez, ni con la culminación de la agenda canaria legislativa en tramitación en las Cortes Generales.

El presidente, la vicepresidenta primera y el diputado en el Congreso de NC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo, respectivamente, expusieron hoy el impacto de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018 en la comunidad. Con 1.800 millones de euros consolidados en inversiones y gasto corriente, incluidos los convenios en infraestructuras y obras, la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y la recuperación de los fondos del Impuesto General por el Tráfico (IGTE); Román Rodríguez exigió al Gobierno de CC que “nos saque de la cola de todo ahora” que tiene recursos.

El presidente de NC observó que el gabinete de Fernando Clavijo es el depositario de la mayoría de los recursos estatales. “Ya no puede escudarse en que no tenemos fondos y lo que tienen que hacer es sacarnos de la cola” del Estado en todos los parámetros, demandó Román Rodríguez. Se refería, entre los principales pero no únicos, a problemas como la pobreza, el paro, la dependencia y el resto de los servicios públicos esenciales como los sanitarios.

Sin embargo, los dirigentes nacionalistas expresaron su preocupación dada la “insensibilidad, incompetencia, mal Gobierno y empeño por arrogarse lo que no les corresponde” que demuestra el Ejecutivo de CC.

Vigilantes, incidieron, con el Ejecutivo en minoría de CC y también con el Gobierno estatal del PSOE tras la crisis de confianza surgida por la torpeza del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la aplicación inmediata de la bonificación del 75% en los pasajes de avión y de barco con el resto de los territorios del Estado.

Pedro Quevedo declaró que “vamos a hacer un seguimiento exhaustivo” del desarrollo de los contenidos canarios del PGE. Decenas de convenios a suscribir, que solo con el acuerdo de NC para 2018 suponen 134 millones de euros para las corporaciones locales, especificó Carmen Hernández.

En su condición de alcaldesa de Telde pidió “diligencia” al Ejecutivo estatal para suscribir los acuerdos y “flexibilidad” en la justificación de los recursos para que se puedan ejecutar. “Se puede hacer”, precisó, vista la buena experiencia en 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy. El cuerpo funcionarial es el mismo, recalcó.

El líder de los nacionalistas de izquierdas se dirigió al Gobierno de Sánchez para indicarle que el “listón del trato presupuestario” estatal con Canarias está “muy alto”. En relación a los PGE de 2019, cuyo diseño comenzará próximamente a activarse con la aprobación del techo de gasto, Rodríguez advirtió de que la sociedad canaria “no telorará ni un paso atrás sobre lo conquistado” en los dos últimos ejercicios económicos. Los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, continuó, son “justos” con las islas. “No se trata de privilegios sino de derechos consolidados para todos los canarios y, en algunos casos, para siempre, sobre los que no se entenderá que se dé un retroceso”, recalcó.

Pedro Quevedo agregó que “no contienen ningún capricho”, en alusión a las reformas del REF, que incluyen logros como la bonificación del 75% y el 100% del transporte de mercancías con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016. En ese contexto incluyó Quevedo la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral. Los tres componentes legislativos de la agenda canaria referidos por el congresista que, en su opinión, colocarán a “Canarias en la primera división” del Estado, tras su aprobación definitiva el próximo otoño por las Cortes Generales.

 

NUEVA CANARIAS

 

MANCHETA DONACIONES