Buscar
15:33h. sábado, 30 de mayo de 2020

NC exige que España frene los “hechos consumados” de Marruecos que buscan anexionar territorio canario

 

frase nc

 

 

NC exige que España frene los “hechos consumados” de Marruecos que buscan anexionar territorio canario

Campos ve una “provocación” en la aprobación de las leyes sobre las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores

Nueva Canarias (NC) se ha mostrado contundente hoy al exigir al Gobierno estatal de coalición que rechace y frene la política de “hechos consumados” de Marruecos con la que pretende anexionarse territorio canario y saharaui. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, ve una provocación en la aprobación definitiva de las dos leyes alauitas para fijar las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país africano vecino. Los nacionalistas progresistas solicitaron al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que emplee “toda” sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial. El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo agregó que se reserva la posibilidad de plantear nuevas iniciativas hasta recibir la información por escrito solicitada a la Administración estatal.

Las pretensiones del Parlamento marroquí de aprobar definitivamente mañana miércoles las dos leyes para la delimitación de las aguas, incluyendo el territorio canario, y la jurisdicción para apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita; es “muy grave”.

“Se confirma que volvemos a la política de hechos consumados” practicada por el reino norteafricano, criticó el dirigente nacionalista. Pero en esta ocasión, en opinión de Luis Campos, parece una “provocación” ya que la delimitación “unilateral” marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial.

Si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere, de esta manera, “dejar claro” que el país vecino es un “aliado prioritario con el que mantener unas relaciones de buena vecindad” por cuestiones de seguridad y para el control de los flujos migratorios, Canarias exige “reciprocidad”, manifestó el dirigente de NC.

Aunque la decisión del Legislativo marroquí carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas, Luis Campos reclamó a la responsable de la diplomacia española que “no transiga” ante su homólogo, Nasser Bourota, porque, para el Archipiélago, será “intolerable”. En similares términos se expresó al reclamar decisiones al Ministerio de Asuntos Exteriores ante la ONU, incluida la denuncia por "apropiarse" de las aguas del Sáhara Occidental.

A Marruecos, en opinión de Campos, “no se le puede permitir que dé paso alguno en sus aspiraciones, que no son nuevas, de extender su soberanía sobre nuestro territorio”. Por este motivo Nueva Canarias demandó a Ángel Víctor Torres que emplee “todas” sus influencias y relaciones con el jefe del Ejecutivo estatal y su gabinete para que este alarmante asunto sea una prioridad en su agenda institucional. Urge una respuesta “contundente” de Madrid, planteó el dirigente nacionalista.

Unos contactos de los que el Gobierno canario debe dar cuenta en el Parlamento, a través de la comparecencia y la pregunta oral al presidente registrada para pleno por el grupo nacionalista progresista, el pasado mes de diciembre.

Por su parte, Pedro Quevedo se reservó la posibilidad de tomar nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados a la espera de recibir la información solicitada al Ejecutivo estatal.

NUEVA CANARIAS

 

mancheta 14