Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

NC exige que el Gobierno estatal del PP anule las autorizaciones petrolíferas a Repsol

El grupo nacionalista defenderá una moción en el pleno de este viernes del Cabildo de Gran Canaria

NC exige que el Gobierno estatal del PP anule las autorizaciones petrolíferas a Repsol

El grupo nacionalista defenderá una moción en el pleno de este viernes del Cabildo de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria defenderá mañana viernes, en el pleno, una moción en la que reclama la anulación de las autorizaciones a Repsol para la realización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La propuesta del grupo nacionalista se fundamenta en el “gran interés” del Gobierno del PP por “seguir las prospecciones al precio que sea y ante la posibilidad de que esta retirada sea solo temporal, influido por la cercanía” de procesos electorales.

Esta iniciativa se debatirá dos días después de que el Parlamento de Canarias  aprobara una similar con el voto negativo del PP. La moción de NC dice que, “conforme a los datos aportados por la empresa Repsol, en los que reconoce que las reservas de gas e hidrocarburos en aguas canarias son de baja calidad y cantidad y que por lo tanto no son explotables, el pleno del Cabildo de Gran Canaria insta al Gobierno de España a que revoque definitivamente las autorizaciones concedidas a la multinacional Repsol para la realización de cualquier prospección de hidrocarburos en Canarias”.

En junio de 2014, tal y como recuerda el grupo nacionalista en su moción, en un pleno extraordinario celebrado a instancia de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, se debatió la propuesta de paralización de estos sondeos por el grave perjuicio que ocasionaría al turismo y al medio ambiente.

El Parlamento de Canarias, el 4 de septiembre de 2014, en otro pleno monográfico rechazó las autorizaciones concedidas a Repsol al mismo tiempo que condenaba el silencio del Gobierno estatal del PP a la petición del Legislativo para conceder al Ejecutivo canario la autorización para la celebración de una consulta popular sobre las extracciones petrolíferas.

Tras este “ninguneo” a la sociedad canaria y a sus representantes, el pasado  mes de enero, Repsol informó que los recursos encontrados en la zona “no se pueden extraer dada su escasa cantidad y calidad”. Pero este análisis, advierte NC, proviene de la autorización y exploración realizada en el denominado pozo Sandía, quedando “vigente” la autorización en el cuadrante Chirimoya, con una posibilidad también para una tercera en la denominada zona Zanahoria.

La propuesta del grupo nacionalista se fundamenta además en el “gran interés” del Gobierno del PP por “seguir las prospecciones al precio que sea, y ante la posibilidad de que esta retirada sea solo temporal, influido por la cercanía” de procesos electorales.