Buscar
07:36h. lunes, 25 de octubre de 2021

NC exige al Gobierno que garantice los nuevos fármacos a “todos” los enfermos de hepatitis C

Román Rodríguez reclama a Sanidad el cumplimiento del compromiso asumido con los representantes de los afectados de las islas

NC exige al Gobierno que garantice los nuevos fármacos a “todos” los enfermos de hepatitis C

Román Rodríguez reclama a Sanidad el cumplimiento del compromiso asumido con los representantes de los afectados de las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió al Gobierno de CC y PSOE que garantice el suministro de los fármacos prescritos contra la hepatitis C a “todos” los enfermos. El diputado nacionalista reclamará a la Consejería de Sanidad el cumplimiento del compromiso asumido con los representantes de los afectados.

Román Rodríguez hará comparecer a la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, en comisión parlamentaria, el próximo lunes para analizar la situación en la que se encuentran los enfermos de hepatitis C y dar cuenta de las responsabilidades asumidas ante los representantes de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (Aetheca).

El portavoz de NC se refirió a la garantía dada por Mendoza para hacer prevalecer el criterio médico canario en la prescripción de los nuevos tratamientos contra esta enfermedad. Mendoza, tal y como recordó el diputado nacionalista, descartó que los argumentos economicistas fueran a influir en el acceso a un tratamiento “altamente eficaz”.

Sin embargo, los afectados, según Rodríguez, temen que la Consejería de Sanidad del Gobierno haya comenzado a poner “impedimentos dando los medicamentos a cuentagotas”. Uno de los fármacos cuya efectividad ronda el 90%, continuó, Sovaldi tiene un precio aproximado de unos 25.000 euros. Un coste mínimo, explicó, que se eleva en torno a los 40.000 euros al ser combinado.

Pero, en opinión del dirigente de NC, los criterios económicos no pueden impedir el acceso a estos tratamientos. El Ejecutivo canario tiene que “financiar” los medicamentos recetados por los especialistas canarios con la única limitación de la evidencia médica, como ocurre en otras comunidades como la andaluza y la catalana”, indicó Rodríguez.   

Según los datos de  Aetheca, en Canarias hay unas 40.000 personas afectadas por la hepatitis C. Aunque las autoridades estatales han establecido “unos criterios limitativos” al fijar que los primeros pacientes que se beneficiarán de los nuevos fármacos son los trasplantados o en lista de espera, los que tengan una cirrosis avanzada, una evolución rápida de la enfermedad y a quienes otro tipo de tratamiento les haya fallado; Rodríguez reclamó al Ejecutivo canario que “cumpla” con su compromiso para que “todos” los enfermos puedan tener acceso a estos medicamentos de última generación.