Buscar
06:15h. Domingo, 21 de julio de 2019

NC exige responsabilidades al Gobierno por quintuplicar el coste de la carretera del norte de La Palma

 

esther gonzález nc

Esther González advierte de que, con el informe del Consultivo, esta obra con siete años de retraso para su conclusión tiene "visos de irregularidades"

NC exige responsabilidades al Gobierno por quintuplicar el coste de la carretera del norte de La Palma

 

Esther González advierte de que, con el informe del Consultivo, esta obra con siete años de retraso para su conclusión tiene "visos de irregularidades"

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Esther González, exigió hoy responsabilidades al Gobierno de CC por quintuplicar el coste de la carretera del norte de La Palma. González denunció que se adjudicó por 32,5 millones de euros, que se han desembolsado más de 70 millones de euros, que no se han finalizado los dos primeros tramos, que parte del segundo y del tercero ha sido excluidos del contrato para  afrontar los sobrecostes sobrevenidos, con siete años de retraso para su conclusión y ahora con una previsión de financiación solo para el tercer tramo de 101 millones de euros, incluido en el borrador del nuevo convenio en negociación con Fomento. La parlamentaria de NC denunció que, con el informe del Consejo Consultivo de Canarias, el expediente de este proyecto tiene "visos de contener irregularidades".

Durante la comparecencia en comisión del consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, la portavoz parlamentaria de NC denunció que los costes del proyecto de la carretera LP-1 de San Andrés y Sauces a Barlovento y Cruz Castillo "no cuadran".

Adjudicado el proyecto en 2007 por 32,5 millones de euros y 40 meses de plazo para su finalización (poco más de tres años), González observó que, en 2009 en una adenda del convenio de carreteras, se estimaba que el importe de la obra era de 36,31 millones de euros.

Desde este momento, denunció, "no me empiezan a cuadrar" las cifras que se vuelven "más inconsistentes" cuando, a 31 de diciembre de 2017, figura que el importe actualizado era de 58 millones de euros mientras que la "realidad" es que los gastos superaban los 70 millones de euros en 2009, detalló. "A qué se debe este desfase y en qué se ha gastado la diferencia", preguntó la portavoz de NC.

En septiembre de 2017, Pablo Rodríguez, según Nueva Canarias, culpó de la ralentización de las obras a los recortes del Gobierno estatal, "cosa que dudo" porque el Ministerio de Fomento comenzó a reducir la financiación del convenio a partir de 2012, fecha en la que además la obra "ya debería haber estado terminada".

Los cierto es que, después de una década, el gasto realizado duplica el valor de la adjudicación, no se ha concluido ninguno de los dos primeros tramos, no se ha hecho nada del tercero y lleva más de siete años de retraso para su conclusión, cuestionó la portavoz de NC. Además de los 3,5 millones de euros disponibles para actuaciones de seguridad (mallado) y parcheado, Obras Públicas aseguró que se invertirán 2,6 millones de euros. "Dónde están y en que va a usar los 900.000 euros restantes", preguntó.

Con el informe del Consejo Consultivo, en opinión de Esther González, este expediente tiene "visos de contener graves irregularidades y alguna responsabilidad tiene que tener alguien" en el Gobierno de Canarias.

Una situación que se hace "más preocupante", añadió, cuando en el borrador del nuevo convenio en negociación con Fomento, el Ejecutivo de CC "ha vuelto a incluir el proyecto de la LP-1 del norte de La Palma, entra San Andrés y Sauces y Cruz Castillo", por un importe de 101 millones de euros para ejecutar los tramos "inacabados en el barranco de La Herradura, en el barranco de Gallegos y desde Franceses a Cruz Castillo".

"Es del todo inadmisible que el coste de una obra tan necesaria para esa comarca de La Palma, una de las más deprimidas de las isla, se haya quintuplicado en una década y que el Ejecutivo de CC permanezca en silencio sin esclarecer y asumir las responsabilidades que correspondan", tal y como exigió Esther González.

 

NUEVA CANARIAS