Buscar
09:38h. lunes, 25 de octubre de 2021

NC exige la restitución del plan de choque contra las listas de espera sanitarias

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIASRomán Rodríguez sostiene que los recortes ordenados por el presidente Clavijo dejarán a más de 30.000 pacientes sin atender en los próximos tres meses

NC exige la restitución del plan de choque contra las listas de espera sanitarias

Román Rodríguez sostiene que los recortes ordenados por el presidente Clavijo dejarán a más de 30.000 pacientes sin atender en los próximos tres meses

Nueva Canarias (NC) ha exigido la restitución del plan de choque contras las listas de espera sanitarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, sostuvo hoy que los recortes ordenados por el presidente del Gobierno de CC y PSOE, Fernando Clavijo, dejarán a más de 30.000 pacientes sin atender en los próximos tres meses. El dirigente nacionalista alertó del caos venidero de concretarse los conflictos laborales por las tensiones denunciadas por los sindicatos de profesionales del sector.

Las órdenes dadas por Clavijo para realizar nuevos ajustes en el Servicio Canario de la Salud (SCS) supondrán a finales de este mes de septiembre, según NC, más recortes de personal sobre los sanitarios, los suministros y los servicios, cuyos contratos se cumplen en los próximos 15 días.

En base a la información manejada por la organización nacionalista, en los próximos tres meses, en torno a 30.000 personas se verán afectadas por la suspensión del programa de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Sólo en un centro hospitalario como el Hospital Universitario de Canarias (HUC), continuó, se paralizarán 905 operaciones quirúrgicas, 220 resonancias magnéticas y 5.124 ecografías. Sin olvidar, añadió, las 7.000 intervenciones menos que el año anterior por la suspensión de los conciertos con el sector privado, según informó el consejero Jesús Morera en sede parlamentaria esta semana.

Una cantidad que se suma a los 92.000 pacientes en espera, lo que supone que, a finales de este año, unos 122.000 canarios estarán en las listas. Para NC, una cifra “alarmante” que provocará un “daño irreparable a muchos de los afectados” y que muestra la gravedad de la crítica situación de los servicios sanitarios.

Los ciudadanos tienen que tener claro, según Rodríguez, que cuando los médicos no le pueden garantizar una prueba diagnóstica, cuando el especialista tampoco le puede garantizar una cama hospitalaria o un quirófano son “víctimas” de los recortes y las órdenes dadas por Clavijo.

El presidente de NC señaló que el deterioro de los servicios sanitarios también ha agravado las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que ha provocado una tensión evidente. Si los avisos sindicales se concretan en conflictos laborales, el caos está garantizado, indicó Román Rodríguez.

nueva canarias