Buscar
15:52h. Jueves, 25 de Abril de 2019

NC fija la lucha contra la desigualdad social como una de sus tareas principales para la IX Legislatura  

El grupo parlamentario elabora un conjunto de iniciativas con consecuencias presupuestarias en esta materia

NC fija la lucha contra la desigualdad social como una de sus tareas principales para la IX Legislatura  

 
   

El grupo parlamentario elabora un conjunto de iniciativas con consecuencias presupuestarias en esta materia

Nueva Canarias (NC)  ha fijado la lucha contra la desigualdad social como una de sus tareas claves para la IX Legislatura. El grupo parlamentario impulsará un conjunto de iniciativas y medidas, entre otras, con consecuencias presupuestarias en esta materia en los presupuestos para el 2016 que el Gobierno de Canarias remitirá al Parlamento el próximo otoño.

Los informes sobre la situación de los salarios, pensiones, prestaciones por desempleo, exclusión social y pobreza infantil en Canarias de organismos oficiales canarios y estatales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales internacionales y religiosas, según el portavoz parlamentario, Román Rodríguez, coinciden “todos” en unas conclusiones “muy alarmantes”, le crecimiento exponencial de la desigualdad.

La respuesta del Ejecutivo canario, en la pasada legislatura, fue “totalmente insuficiente y nada hace pensar que vaya a cambiar” con la reedición del pacto de gobernabilidad, apreció Román Rodríguez. A modo de ejemplo, el portavoz parlamentario recalcó que el presupuesto dedicado a la protección social sólo aumentó en ocho millones de euros entre 2011 y 2015, al pasar de 264,2 millones de euros a 271,3 millones de euros.  

La Prestación Canaria de Inserción (PCI), el “principal” instrumento para combatir la exclusión, según NC, pasó de 20 millones de euros de 2011 a 28 millones de euros en 2015. Para tomar conciencia de la “irresponsable” política realizada por CC y PSOE, Rodríguez dijo que el gasto en sanidad, educación y servicios sociales en Extremadura, una comunidad con la mitad de habitantes de Canarias, en 2015 ha sido de 5.300 millones de euros. En las islas, continuó, fue de 6.200 millones de euros, 900 millones de euros más cuando “tenía que ser el doble” de la región extremeña.

Con esta política presupuestaria y laboral, la brecha social abierta entre los ciudadanos canarios, según el portavoz adjunto, Luis Campos, ha crecido y mantiene una tendencia creciente. Por este motivo, Campos informo que NC se ha fijado la lucha contra la desigualdad como una de sus principales tareas en la IX Legislatura.

Román Rodríguez agregó que el grupo parlamentario trabaja en la elaboración de un conjunto de medidas e iniciativas dirigidas, entre otras, a aumentar “sustancialmente” el esfuerzo presupuestario destinado por el Gobierno de Canarias en esta materia. Unas propuestas, avanzó, que serán sometidas a la consideración de CC, PSOE, PP, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para tratar de llegar a un consenso y poner en práctica en 2016.

Invertir la tendencia del crecimiento exponencial de la desigualdad social, en opinión de NC, requiere cambiar muchas decisiones. Luis Campos planteó además la necesidad de reformular el plan contra la pobreza. El portavoz adjunto del grupo parlamentario propuso dos medidas iniciales. Una destinada a los 47.000 hogares de las islas, cuyos miembros carecen de prestaciones, mediante el aumento de los fondos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). La otra pasa por crear un fondo de prestaciones económicas de “urgencia” para las personas y familias en peligro de ser desahuciadas por el impago del alquiler o la hipoteca.