Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

NC hace un llamamiento a la unidad de los partidos contra el veto de Clavijo a la reforma electoral

román nueva canariasRomán Rodríguez destaca la aceptación de su propuesta para que las sesiones sean abiertas y mantiene la invitación a Ciudadanos, Unidos e IUC para que se unan a la comisión impulsada inicialmente por el PP, Podemos y NC

NC hace un llamamiento a la unidad de los partidos contra el veto de Clavijo a la reforma electoral

Román Rodríguez destaca la aceptación de su propuesta para que las sesiones sean abiertas y mantiene la invitación a Ciudadanos, Unidos e IUC

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas parlamentarias y extraparlamentarias contra el veto del presidente del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, a la reforma electoral. El diputado nacionalista destacó la aceptación de la propuesta de NC para que las sesiones de la comisión de estudio constituida hoy sean abiertas al mismo tiempo que reiteró su propuesta para que Ciudadanos, Unidos e Izquierda Unida Canaria (IUC) se integren en este foro de trabajo de forma permanente.

Román Rodríguez, tras la constitución de la comisión de estudio, valoró la creación del mismo, impulsado inicialmente por el PP, Podemos y NC y al que, “por la presión ciudadana,” se sumaron los grupos que apoyan al Ejecutivo. El portavoz nacionalista valoró que el resto de los grupos aceptaran la propuesta de NC para que las sesiones de trabajo de ésta, y del resto de las comisiones de estudio en curso o en previsión, se celebren a puerta abierta.     

“Donde no creo que tengamos tanto éxito”, aventuró, es en la iniciativa de “invitar” a las fuerzas extraparlamentarias de Ciudadanos, Unidos e IUC para que se integren de forma permanente. Nueva Canarias, continuó, formalizará esta proposición en la próxima reunión de la comisión.

Los diputados de NC, tal y como expresó su portavoz, inician los trabajos de estudio con la “voluntad” de que las barreras de acceso al Legislativo, del 30% insular y el 6% regional, “bajen al mismo nivel” que el resto de las corporaciones locales y del Congreso de los Diputados así como de “mejorar” la proporcionalidad. “No puede ser que el valor del voto de un herreño sea 18 veces superior al de un tinerfeño o un grancanario”, señaló Rodríguez.

Pero la consecución de este objetivo, agregó, será “difícil” por el veto anunciado por Fernando Clavijo a esta reforma, la semana pasada, en el debate de la nacionalidad. Se refería a la afirmación “irresponsable” del jefe del Ejecutivo de que quien esté en contra de la triple paridad rompe Canarias.

Según NC, Clavijo pretende consagrar la triple paridad porque este criterio es el que “asegura la supervivencia” de CC como partido gobierno a pesar de ser la tercera fuerza en votos en la comunidad. Román Rodríguez criticó que el presidente del Gobierno “aliente el discurso de la división pleitista e insularista” contra la modificación del “injusto y poco democrático” sistema electoral.

En opinión del portavoz de los nacionalistas progresistas, la reforma electoral, “en ningún caso, fracturará a la sociedad canaria, sólo a CC, en todo caso”. Reiteró que las desigualdades territoriales se enfrentan con políticas “justas y no con reprentaciones electorales totalmente desproporcionadas” e hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, estén dentro y fuera del Parlamento, contra el veto y el boicot de Fernando Clavijo.