Buscar
21:29h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

NC insta a garantizar la cartera de servicios sanitarios públicos y universales

román nueva canariasRomán Rodríguez hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno reaccione ante los peores servicios del Estado y la creciente insatisfacción ciudadana 

NC insta a garantizar la cartera de servicios sanitarios públicos y universales

Román Rodríguez hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno reaccione ante los peores servicios del Estado y la creciente insatisfacción ciudadana 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó hoy al Gobierno de Canarias a garantizar la cartera de servicios públicos sanitarios y universales. El diputado nacionalista hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo de CC y PSOE reaccione al disponer de los peores servicios de todas comunidades y al avanzar el grado de insatisfacción de los ciudadanos.

La llamada de atención de Nueva Canarias, tal y como explicó Rodríguez, se basa en los resultados de los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) de 2015 sobre los servicios sanitarios.

Canarias está “a la cola, con los peores servicios prestados, como ha estado en los últimos seis años,” según Román Rodríguez. Treinta y seis puntos de diferencia con respecto a Euskadi, que es la primera comunidades, es una “distancia sideral que nos tiene que hacer reaccionar”, indicó.

Román Rodríguez hizo hincapié en la “necesidad de reconocer que tenemos un grave problema porque es la única manera” de enfrentar la situación. El sistema sanitario, agregó, “se ha descapitalizado”, 500 millones de euros recortados durante la crisis económica. Para el portavoz de NC, la causa no sólo está en el injusto sistema de financiación autonómica porque, “a pesar de gastar por encima de la media, hay problemas de organización, gestión y fijación de prioridades.”

Con unos ciudadanos “cada vez más descontentos, insatisfechos y alejados” de la sanidad pública, Román Rodríguez planteó al Gobierno la obligación de garantizar la cartera de servicios públicos gratuitos para toda la población y la revitalización de los más deteriorados por la política de la austeridad.

Tras indicar la posibilidad de adoptar algunas medidas con carácter inmediato, como el aumento del número de profesionales y la apertura de nuevas camas, el portavoz de NC apeló al tercer Plan de Salud 2016-2017, que el Parlamento va a comenzar a trabajar, para arbitrar soluciones, entre otros, a las colapsadas urgencias y listas de espera, la actualización del plan de inversiones en infraestructuras y la corrección de los desajustes entre las islas.

Román Rodríguez abogó además por “orientar” la acción del Gobierno hacia los problemas de salud de los ciudadanos a través del citado plan. A modo de ejemplo, el diputado nacionalista señaló el 15,6% de la población de las islas que sufre de diabetes. Un enfermedad crónica, que representa un problema de salud importante, con un significativo nivel de mortalidad, que necesita campañas de concienciación, hábitos de vida saludables, un tratamiento precoz que ayude a controlar la enfermedad y, sobre todo, a prevenir sus complicaciones, advirtió.