Buscar
14:07h. sábado, 27 de noviembre de 2021

NC insta al Gobierno a usar los dos millones logrados en el PGE de 2017 para la lucha contra la violencia machista

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez propone al gabinete de Clavijo que comience a concretar el mandato del Parlamento canario para enfrentar esta lacra social

NC insta al Gobierno a usar los dos millones logrados en el PGE de 2017 para la lucha contra la violencia machista

 

Román Rodríguez propone al gabinete de Clavijo que comience a concretar el mandato del Parlamento canario para enfrentar esta lacra social

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo a invertir los dos millones de euros de más recibidos por la Administración canaria gracias a la decisión de su organización, en el Congreso de los Diputados, de desbloquear y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. En su condición de presidente de los nacionalistas progresistas, propuso al Ejecutivo de CC que comience a concretar el mandato del Parlamento para frenar esta lacra social, en base también al pacto de Estado suscrito recientemente, que implica a todas las administraciones públicas y a la sociedad, en general.

Román Rodríguez destacó la sensibilidad demostrada en las islas con este grave problema y plasmada, en términos legislativos, desde 2003 cuando se aprobó, antes que a nivel del Estado, la “vanguardista” Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. Un antecedente que se ratificó, el pasado 8 de marzo, fecha en la que el Parlamento canario, añadió la diputada portavoz en la materia de NC, Esther González, dio un paso más al ampliar la definición de violencia de género y su ámbito de aplicación mediante la modificación de los artículos 2 y 3 de la citada norma.

A través de esta reforma apoyada por unanimidad, prosiguió Román Rodríguez, se considera violencia machista “todas las manifestaciones de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo, que impliquen o puedan implicar sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluso las amenazas de realizar dichos actos y no sólo cuando se dan dentro de la pareja o expareja”.

Esther Conzález insistió en que “todo lo que se haga" contra esta lacra es "poco" e hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde la educación, a todos los niveles, por la igualdad y la tolerancia y a través de programas para concienciar a todas las personas. Por estos motivos, NC acordó, en sus negociaciones con el Gobierno estatal, que se incrementara en dos millones de euros la financiación de los PGE de 2017 para este tipo de políticas.

Román Rodríguez instó al Ejecutivo canario a comenzar a cumplir el mandato del  Paramento. El dirigente nacionalista cree que “no se puede esperar” a que el Instituto de Igualdad de Canarias termine de elaborar, y el Gobierno de Clavijo aprobar, la actualización en marcha del Protocolo de Coordinación Institucional para la Atención a las Víctimas de Violencia de Género en las islas, que data de 2009.

Román Rodríguez acentuó la gravedad del problema al referir el acuerdo histórico alcanzado por los partidos políticos en las Cortes Generales, a finales del pasado mes de julio. Un pacto de Estado con un plan integral de 200 medidas, dotadas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años, para hacer frente a las agresiones machistas y cuya aplicación comienza desde los colegios.

NUEVA CANARIAS