Buscar
09:04h. jueves, 13 de agosto de 2020

NC llegará "hasta el final" en el intento de consensuar la iniciativa legislativa del Cabildo para cambiar la ley turística Rodríguez dice que los criterios pasan por establecer límites cuantitativos y cualitativos al crecimi

Rodríguez dice que los criterios pasan por establecer límites cuantitativos y cualitativos al crecimiento y por respetar las competencias insulares y municipales

NC llegará "hasta el final" en el intento de consensuar la iniciativa legislativa del Cabildo para cambiar la ley turística

Rodríguez dice que los criterios pasan por establecer límites cuantitativos y cualitativos al crecimiento y por respetar las competencias insulares y municipales

El presidente de Nueva Canarias (NC) y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, informó que su grupo está dispuesto a llegar "hasta el final" en el intento de consensuar la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria para modificar la ley turística. Rodríguez anunció que su grupo defiende una serie de criterios que deben incluirse en la propuesta de ley, que se aprobaron en una moción apoyada del PP y CC el pasado mes de mayo y que son "irrenunciables". El consejero nacionalista se refirió a la obligación de establecer límites cualitativos, como mínimo de cuatro estrellas, y cuantitativos al crecimiento turístico y el respeto a las competencias de los cabildos y los ayuntamientos para desarrollar los planes de modernización y mejora.

Román Rodríguez resaltó hoy la constitución del grupo de trabajo de las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Gran Canaria para tratar de consensuar una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística por dos motivos. En primer lugar, por dar participación en este foro de trabajo a todas las organizaciones sociales, como la Cámara de Comercio, la Confederación Canaria de Empresarios y la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.

Tras mostrar su extrañeza ante la ausencia de las dos principales centrales sindicales de las Islas, UGT y CC.OO., Rodríguez destacó además que la cita de hoy supusiera la "plasmación de un acuerdo", adoptado por el pleno de la Corporación insular el pasado mes de julio sobre una iniciativa del PP y NC, basada a su vez en una moción de su grupo del pasado mes de mayo, apoyada por el PP y CC.

El consejero de NC anunció que, el próximo martes, cuando vuelva a reunirse el grupo de trabajo, su formación política manifestará sus propuestas alternativas, "coherentes con el nivel consenso alcanzado hasta ahora", a la propuesta de texto articulado de la iniciativa legislativa elaborada por el grupo de gobierno del PP.

Rodríguez informó que los populares sólo proponen exceptuar a Gran Canaria de la obligación de construir nuevos establecimientos alojativos de cinco estrellas para permitir los de cuatro estrellas o superior.  Esta propuesta, según NC, "sólo refleja una parte" del contenido de la moción del pasado mes de mayo. "No se fijan límites cuantitativos y no estamos de acuerdo con eso", advirtió Rodríguez.

Los criterios "irrenunciables", añadió, están en la referida moción apoyada por el PP y CC y pasan por fijar límites cuantitativos y cualitativos a las nuevas camas turísticas con una categoría mínima de cuatro estrellas. También "pediremos que se respeten" los modelos turísticos insulares y la capacidad de los ayuntamientos y los cabildos para la gestión y promoción de los planes de modernización y mejora.

En la próxima cita de trabajo, Nueva Canarias planteará estos criterios como propuestas de modificación del texto articulado de la mayoría del PP en el Cabildo de Gran Canaria. "Estamos dispuestos a llegar hasta el final si compartimos estos criterios", avanzó el presidente de NC.