Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 10:16h.

NC lleva al Parlamento una propuesta para financiar los traslados a la Península de los deportistas federados

Carmen Hernández solicitará el apoyo de los grupos para que el Gobierno canario asuma de forma transitoria la financiación del Consejo Superior de Deportes

NC lleva al Parlamento una propuesta para financiar los traslados a la Península de los deportistas federados

Carmen Hernández solicitará el apoyo de los grupos para que el Gobierno canario asuma de forma transitoria la financiación del Consejo Superior de Deportes

La diputada y presidenta de Nueva Canarias (NC) de Telde, Carmen Hernández, ha registrado en el Parlamento una propuesta para financiar los traslados a la Península de los deportistas canarios federados. La dirigente nacionalista solicitará el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Gobierno de CC y el PSOE asuma, de forma transitoria, la financiación que corresponde al Consejo Superior de Deportes.

Carmen Hernández ha registrado una proposición no de ley, que defenderá próximamente en la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes. Con esta iniciativa se insta al Ejecutivo canario a exigir al Consejo Superior de Deportes el cumplimiento de la Ley del Deporte en materia de traslados de los deportistas para poder participar en competiciones estatales e internacionales. También se reclama que se reponga, en los presupuestos estatales, la partida destinada a los traslados de los deportistas territorios extrapeninsulares e insulares.

La tercera petición contenida en la proposición no de ley pide al Gobierno canario que asuma transitoriamente la financiación de estos traslados hasta que se cumpla la mencionada ley estatal y se transfieran los fondos a Canarias.

La Ley estatal del Deporte, en su artículo 4.3, según los argumentos de la proposición no de ley, establece que el Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.

Este principio se desarrollaba a través de la convocatoria anual que sacaba el Consejo Superior de Deportes para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, de forma que a través de los respectivos gobiernos autonómicos, se subvencionaba el 50% de los desplazamientos de los deportistas y clubes de estos territorios a sus competiciones estatales.

Hernández argumenta que la falta de estas subvenciones supondría un trato totalmente discriminatorio porque los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, estarían participando en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de franca desigualdad. La desigualdad sería de tal calibre, agrega la iniciativa parlamentaria de NC, que se traduciría en la imposibilidad de participar en dichas competiciones.

La situación de Canarias además es especialmente discriminatoria no sólo por la situación insular separada de la Península sino por su especial lejanía. Carmen Hernández recuerda que la falta de estas medidas compensatorias afecta directamente a más de 12.000 deportistas canarios, que son los que se clasifican finalmente para competir en el territorio continental, como media anual por temporada deportiva.

Pero indirectamente afecta a más de 100.000 deportistas canarios, ya que hasta que no se conoce quien es finalmente el equipo clasificado, todos  tienen la posibilidad, y ese es su objetivo, el clasificarse a competiciones de carácter estatal.