Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC logra 31 millones más de Madrid para la lucha contra la pobreza, los servicios sociales y el empleo  

 

esther gonzález ncEsther González destaca otros dos millones de euros conseguidos para poner en marcha un plan canario contra la violencia de género

NC logra 31 millones más de Madrid para la lucha contra la pobreza, los servicios sociales y el empleo  

Esther González destaca otros dos millones de euros conseguidos para poner en marcha un plan canario contra la violencia de género

El portavoz adjunto parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, destacó hoy el valor de los 31 millones de euros más para Canarias conseguidos tras el acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno estatal para la lucha contra la pobreza “olvidada” por el Gobierno de CC, el plan concertado de servicios sociales “abandonado” por el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo y para el fomento del empleo, cuya tasa se mantiene aún en el 25%. Partidas que contribuyen a la cohesión social que la presidenta del grupo parlamentario, Esther González, hizo extensivas a otra de dos millones de euros del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017 para poner en marcha un plan canario contra la violencia género, una “auténtica lacra social que requiere un intenso trabajo para, entre otras acciones, educar a las personas en la tolerancia y la igualdad”. Los dirigentes nacionalistas progresistas reclamaron al gabinete de Clavijo “responsabilidad y eficiencia” en el uso de estos fondos, que deben invertirse en los últimos seis meses de este año.

El presidente de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en las partidas económicas del acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno estatal y que inciden “directamente en las personas que peor lo pasan” en las islas. Se refería a los 21 millones de euros agregados a los PGE para 2017 y destinados a fomentar el empleo de una comunidad “en la que mejoran las cifras macroeconómicas sin que estos resultados se traduzcan, en la misma medida, en la reducción” del desempleo, aún del 25%, “más de la mitad de ellos sin cobrar prestación” alguna.

Una franja de población, agregó Campos, con una “alta probabilidad de caer” en la pobreza y la exclusión, “uno de los mayores problemas que tenemos” en las islas, “ignorado” por el Gobierno de CC. Como “alarmantes” catalogó el portavoz adjunto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de cada tres canarios se encuentra en riesgo de exclusión social, enfatizó en su denuncia. Lacomunidad donde más ha crecido el riesgo de pobreza es Canarias, continuó, con una tasa del 35 por ciento, siete puntos por encima con respecto al año anterior. Además, recalcó, la incidencia en la población infantil es “aún más dramática”.   

Ante esta “dura” realidad, Campos hizo hincapié en los cuatro millones de euros conseguidos, con el voto decisivo de NC, para un plan canario contra la pobreza. “Desgraciadamente llevamos esperando dos años” a que Clavijo “cumpla con uno de sus  principales compromisos de investidura”, anunciado en julio de 2015. La mitad del mandato “perdido”, censuró. “Esperemos que ahora no pongan más excusas y tengamos una propuesta de medidas eficaces que sirvan para paliar” este problema, señaló este portavoz.

Otra de las preocupaciones y prioridades de la acción política de los nacionalistas de izquierdas es el Plan Concertado de Servicios Sociales, que gestionan los municipios y que “ha sido congelado” por el Gobierno canario. Campos catalogó de “fundamentales” los 10 millones de euros obtenidos ya que servirán para “mejorar prestaciones tan esenciales” como la ayuda a domicilio y la habitacional y, entre otros, a las personas mayores con movilidad reducida, para ir al supermercado o usar la guagua.

Para Esther González, la violencia machista en Canarias, una de las más importantes a nivel estatal, es una “lacra a combatir” y aunque, “todo lo que se consiga y se haga será poco”, la presidenta del grupo parlamentario de NC exigió al Ejecutivo de CC “eficacia y eficiencia” para articular medidas con los dos millones de euros del acuerdo presupuestario estatal.

Los dirigentes nacionalistas progresistas advirtieron al gabinete de Clavijo que serán “exigentes” y se mantendrán “vigilantes” para que el esfuerzo negociador realizado por Nueva Canarias se convierta “ahora” en políticas que “beneficien a las personas más necesitadas” de las islas.

NUEVA CANARIAS