Buscar
04:33h. sábado, 29 de enero de 2022

NC muestra su cooperación a Luengo para arbitrar una salida al ITC en la tramitación de los presupuestos de 2014

Román Rodríguez denuncia la eliminación del Plan de Empleo Social y alerta sobre una mayor liberalización de los horarios en el sector comercial

NC muestra su cooperación a Luengo para arbitrar una salida al ITC en la tramitación de los presupuestos de 2014  

Román Rodríguez denuncia la eliminación del Plan de Empleo Social y alerta sobre una mayor liberalización de los horarios en el sector comercial

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ofreció la cooperación de su grupo para arbitrar, en la tramitación de los presupuestos de 2014, una salida al despido previsto de la mitad de la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Rodríguez denunció la eliminación del Plan de Empleo Social, integrado en la estrategia gubernamental contra la pobreza, de las cuentas de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Francisca Luengo. Alertó además del peligro para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para los trabajadores sobre una mayor liberalización de los horarios laborales en el sector comercial.

La comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias debatió los presupuestos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para el próximo año. El portavoz de NC recordó que la propuesta de este departamento contempla el despido de 80 de los 161 trabajadores del ITC. Rodríguez apeló a la necesidad de buscar soluciones y cooperar en este conflicto, vía enmiendas, “consensuadas o por unanimidad”.

Tras exponer la “preocupante” evolución del mercado laboral en las Islas en esta legislatura, Rodríguez denunció la eliminación del Plan de Empleo Social, integrado en la estrategia gubernamental contra la pobreza, y dotado con 10 millones de euros en 2013.

Afirmó que, en NC, “somos firmes partidarios” de las políticas activas de empleo porque permiten formarse a los parados, reorientar su situación y, a los más excluidos, a sobrevivir. Condenó el “discriminatorio” trato dado por el Gobierno estatal del PP a Canarias en esta materia y reconoció el “esfuerzo” realizado por el Ejecutivo de CC y el PSOE para “compensar” los recortes de Mariano Rajoy. .

Desde el punto de vista sectorial, fue en el área comercial, donde Román Rodríguez alertó de los peligros derivados de una mayor liberalización de los horarios para la pymes tradicionales y los trabajadores. Recordó que, en territorios como el de Madrid, donde se ha decidido una liberalización total, esta medida no ha tenido ningún impacto significativo en el consumo mientras que ha dañado a las pymes y los derechos laborales de los empleados. Rodríguez aseguró que si la consejería acepta la propuesta del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria del PP, Juan José Cardona, será el “principio del fin”.

Con respecto a la industria, manifestó que la “mejor” política es el Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM) al mismo tiempo que valoró el aumento de la partida de cinco millones de euros a 20 millones de euros. No obstante dudó de la eficacia en la gestión.

En materia energética, el portavoz de NC defendió la necesidad de que las directrices sectoriales “respeten” los planes insulares y urbanos en la implantación de las infraestructuras.