Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:49h.

NC ofrece al Gobierno medidas para poner en marcha una política “real” de vivienda

nueva canariasLas propuestas del grupo nacionalista responden a las más de 35.000 familias inscritas como demandantes, a los desahucios y para activar la Bolsa Joven 

NC ofrece al Gobierno medidas para poner en marcha una política “real” de vivienda

Las propuestas del grupo nacionalista responden a las más de 35.000 familias inscritas como demandantes, a los desahucios y para activar la Bolsa Joven 

Nueva Canarias (NC) ofrecerá al Gobierno de CC y PSOE, en el pleno del Parlamento que comienza mañana martes, un paquete de medidas para poner en marcha una política “real” de vivienda en las islas. Las propuestas del grupo nacionalista responden a las 35.000 familias inscritas como demandantes que no pueden acudir al mercado libre, a las personas afectadas por los desahucios y a la reactivación de la Bolsa Joven. La Proposición No de Ley (PNL)  se ampara en el principio de que “no puede pasar otra legislatura” sin que el Ejecutivo tome decisiones para dar una “adecuada respuesta a las dificultades” de miles de familias y personas para acceder a una vivienda.

PULIDO, CAMPOS ROMÁN ESTHER NC

Los diputados de NC Román Rodríguez, Esther González y Luis Campos, junto con el secretario de Organización del partido en La Palma y experto en la materia, Miguel Ángel Pulido, presentaron hoy las propuestas del grupo nacionalista progresista, que se votarán en la segunda jornada del pleno de la Cámara.

Tras referir que el Ejecutivo canario tiene exclusivas competencias en la materia, que la vivienda es un derecho constitucional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Román Rodríguez dijo que NC “hará bandera,” como lo hizo en la pasada legislatura con las personas afectadas por los desahucios y los lanzamientos hipotecarios, de la “defensa de un derecho vulnerado y olvidado” por los poderes públicos.

Miguel Ángel Pulido denunció que el Gobierno canario ha paralizado la Bolsa Joven de Vivienda, que entre 2001 y 2011 intermedió para que 50.000 menores de 35 años pudieran alquilar o comprar un piso. El dirigente palmero planteó la necesidad de reactivar este programa.  

Después de asegurar que la “máxima expresión” de la política “errática” del Ejecutivo es el fomento de la vivienda pública nueva en alquiler, que hay más de 35.000 familias inscritas como demandantes y que, en base al censo de 2001, hay más de 138.000 inmuebles vacíos; Pulido denunció que el gabinete presidido por Fernando Clavijo dedica “cero euros” a este programa y que, a lo largo de los próximos cuatro años, en Canarias “no habrá una sola vivienda nueva pública en alquiler.”  

El secretario de Organización criticó la ausencia de un plan de vivienda y del fondo canario, previstos en la Ley Canaria de Vivienda, y que se ha incumplido la resolución de las solicitudes de ayudas al alquiler de 2015. Luis Campos agregó que la PNL ataca los problemas estructurales y entra las soluciones a los problemas “reales”, después de que el Gobierno de CC y PSOE “se haya mostrado incapaz de empezar a concretar” sus compromisos en su primer año de gestión.

La política alternativa de NC contenida en esta iniciativa parlamentaria, que defenderá Campos, insta a resolver de inmediato la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas de 2015 y 2016, aboga por reactivar la Bolsa de Vivienda Joven y la puesta en marcha de las oficinas de Información, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria del Instituto Canario de la Vivienda. También plantea la incorporación, con fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), de un programa de construcción, la elaboración de un plan de pagos de la Hipoteca Joven Canaria así como un plan de inspección de las viviendas protegidas.