Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

NC participa de la plataforma contra la ley del suelo por la "enorme inquietud" de la propuesta de Clavijo

 

contra ley suelo

Román Rodríguez, Inés Miranda, Pedro Quevedo, Carmen Hernández y Dunia González

Román Rodríguez, Inés Miranda, Pedro Quevedo, Carmen Hernández y Dunia González piden al Gobierno que "pare para impulsar el debate y el consenso"

NC participa de la plataforma contra la ley del suelo por la "enorme inquietud" de la propuesta de Clavijo

Román Rodríguez, Inés Miranda, Pedro Quevedo, Carmen Hernández y Dunia González piden al Gobierno que "pare para impulsar el debate y el consenso"

Nueva Canarias (NC) ha decidido participar de la plataforma Por un Territorio Sostenible que nace ante la "enorme inquietud y alarma" causada por el anteproyecto de ley del suelo del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. El presidente, Román Rodríguez, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y las alcaldesas de Telde y Santa Lucía de Tirajana, Carmen Hernández y Dunia González, respectivamente; en nombre de NC demandaron al Gobierno que "frene" la tramitación del anteproyecto de ley para "impulsar" el debate y el consenso de una norma "determinante" para el futuro de Canarias.

"Afortunadamente los ciudadanos han empezado a organizarse para responder," según el presidente de NC, a la posición gubernamental de promover una ley del suelo "sin un diagnóstico compartido, sin la participación debida, sin el consenso adecuado, con prisas y con argumentos insostenibles," como que resolverá los problemas administrativos, jurídicos y económicos de las islas.

La presentación de multitud de alegaciones a pesar del "escasísimo tiempo" de exposición pública, para NC, expresan la "alarma e inquietud" generada por este anteproyecto de ley. Una preocupación que, tal y como refirió el presidente de esta formación política, también se ha trasladado a algunos ayuntamientos, que "opinan que es una propuesta  equivocada" a pesar de que se les dan todas competencias y poder en la materia.

Ante la "preocupante" incidencia sobre el suelo rústico, la discrecionalidad en los instrumentos de ordenación, la renuncia a un proyecto común de Canarias al derogar las directrices de ordenación y debilitar a los cabildos, los dirigentes nacionalistas valoraron el espacio de confluencia de distintos sectores ciudadanos, organizada en torno a la plataforma y que hoy se ha presentado en público.

Integrada por las organizaciones medioambientales, los sindicatos más representativos, miembros de las dos universidades, como el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE, Carmelo Padrón;  urbanistas, abogados, diversos partidos políticos, el presidente del Gobierno de Canarias de 2007 a 2015, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de El Hierro de 1979 a 1991 y de 1995 a 2011, Tomás Padrón, entre otros; para NC evidencia que "necesitamos más debate, tiempo para reflexionar y la búsqueda de los consensos necesarios para una norma que influirá en el desarrollo futuro de Canarias," destacó Román Rodríguez.

"Es un movimiento abierto" que, para los nacionalistas progresistas, debe trabajar con el objetivo de que Clavijo "frene" la tramitación de su anteproyecto de ley, para impulsar el debate y el acuerdo social, indicó el presidente de NC. "No se pueden imponer leyes tan trascedentes con una mayoría pírrica," denunció.

Nueva Canarias, según su presidente, comparte el manifiesto a favor de un desarrollo sostenible del Archipiélago que, "no quiere decir," precisó, que la legislación, "que han hecho quienes la critican, no sea mejorable".