Buscar
22:46h. lunes, 24 de enero de 2022

NC pide al Gobierno la retirada del proyecto de ley de armonización y simplificación territorial

Rodríguez afirma que carece de consenso, con un dictamen demoledor del Consultivo, un informe negativo de los ayuntamientos y con el plante de los cabildos

NC pide al Gobierno la retirada del proyecto de ley de armonización y simplificación territorial

Rodríguez afirma que carece de consenso, con un dictamen demoledor del Consultivo, un informe negativo de los ayuntamientos y con el plante de los cabildos

Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy al Gobierno de CC y el PSOE que retire el proyecto de ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. El portavoz parlamentario de NC afirmó que se trata de una iniciativa que “carece” de consenso, con un dictamen “demoledor” del Consultivo, el informe “negativo” de la Federación Canaria de Municipios (Fecam)  y hoy el plante de los cabildos insulares.

Román Rodríguez justificó su solicitud, expuesta en la comisión General de Cabildos del Parlamento, en la creencia de que la iniciativa legislativa del consejero en la materia, Domingo Berriel, “ni simplifica ni armoniza nada, según los expertos”.

Para Nueva Canarias, el proyecto de ley introduce figuras “innecesarias”, como la de los sistemas ambientales territoriales, además de incorporar otras “polémicas” como la de los equipos redactores privados de los instrumentos de ordenación, cuya función será la de aprobación, reforma o modificación de los instrumentos de ordenación “cuando la administración competente no lo encomienda a sus propios” servicios técnicos.

Una de ley “estructurante de estas características y trascendencia”, según el portavoz de NC “no puede hacerse sin consenso y de prisa y corriendo,” en los últimos meses de esta legislatura, como pretende el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero. Pero además, tal y como precisó Rodríguez, el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias es “demoledor” y “negativo” el informe de los ayuntamientos.

Sin olvidar, señaló, que los cabildos han plantado hoy al Ejecutivo en la comisión General de Cabildos en señal de protesta por el “ninguneo” sometido en materias, como la citada norma, en la que las administraciones insulares tienen responsabilidades. 

“No hay precedentes de un enfado visualizado con un plante” de los cabildos a un gobierno canario, apreció el portavoz de NC. Los motivos de este malestar, continuó, son una muestra “más de la imposición” de las mayorías que Rivero practica en el Parlamento y su “desinterés” por buscar el diálogo con la oposición y el resto de organismo políticos, sociales e institucionales de la comunidad.

Rodríguez aseguró que el proyecto de ley de armonización territorial responde al “afán recentralizador” que Rivero mostró con la ley turística y con otro proyecto de ley anunciado para que el presidente “decida, casi en solitario,” las inversiones privadas estratégicas para Canarias. El portavoz de NC describió al jefe del Ejecutivo como un presidente  “sin capacidad” para generar consensos, con pretensiones de “acaparar todo el poder” en su persona y “al estilo de Mariano Rajoy, ninguneando” al resto de las instituciones y organismos, públicos o privados, representativos de Canarias.