Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:28h.

NC pide a Jesús Morera que restituya el derecho de los inmigrantes irregulares a la sanidad

 Rodríguez solicita la comparecencia del consejero en la materia para que informe de las medidas para resolver una situación que afecta a más de 52.000 personas  

NC pide a Jesús Morera que restituya el derecho de los inmigrantes irregulares a la sanidad

 Rodríguez solicita la comparecencia del consejero en la materia para que informe de las medidas para resolver una situación que afecta a más de 52.000 personas  

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) solicitó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, que restituya el derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares que viven en las Islas. El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, registró una comparecencia para que el responsable del Ejecutivo en la materia informe de las medidas que piensa adoptar para resolver una situación que, desde 2012, afecta a más de 52.000 personas.

Uno de los "fracasos" del Ejecutivo de CC y PSOE en la pasada legislatura, en opinión de Rodríguez, se puso en evidencia al ser "incapaces" de responder a una decisión adoptada hace tres años por el Gobierno estatal del PP y que, en Canarias, dejó a más de 52.000 inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria.

Por este motivo y, porque Fernando Clavijo en su debate de investidura como presidente del Gobierno canario dejó sin responder los requerimientos hechos por Rodríguez al respecto, el portavoz de NC solicitó la comparecencia de Jesús Morera.

Territorios como Andalucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra, desde el primer momento, recordó el portavoz nacionalista, supieron enfrentar este problema desde la legalidad. "Ahora ha hecho lo mismo" el Gobierno de la Comunidad Valenciana conformado tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Desde la pasada legislatura, para NC, esta "lacerante" situación ha sido uno de los problemas que, con más insistencia, se plantearon en el Parlamento de Canarias. Como consecuencia de ese trabajo, los últimos datos oficiales dados por el Ejecutivo canario datan del pasado mes de marzo. La Consejería de Sanidad informó, tal y como recordó Rodríguez,que su departamento había devuelto la tarjeta sanitaria a 367 afectados, el 0,7% de los 52.000 sin papales afectados.

"No quiso entender" el Gobierno que este problema es una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad, señaló el portavoz. Para NC, los sin papeles difícilmente pueden cumplir con las exigencias burocráticas de las dos órdenes publicadas por la Consejería de Sanidad para tener la tarjeta sanitaria al no dominar el idioma y tener que afrontar las dificultades derivadas de no estar regularizados.