Buscar
13:03h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

NC pide a Sánchez que sea “leal” con la profunda crisis social y económica dejada por el Covid19 en Canarias

 

FRASE CAMPOS NC

 

NC pide a Sánchez que sea “leal” con la profunda crisis social y económica dejada por el Covid19 en Canarias

Luis Campos cree que el Gobierno estatal debe reflexionar sobre los apoyos de legislatura

Nueva Canarias (NC) solicitó hoy al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, “lealtad” con la profunda crisis social y económica dejada por la pandemia del coronavirus en las islas. El Coordinador Territorial y portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, consideró además que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos debe reflexionar sobre los apoyos de legislatura.

Luis Campos afirmó que NC, a través de su diputado en el Congreso Pedro Quevedo, ha sido “muy responsable” al apoyar, sin dudas y por responsabilidad, todas las prórrogas del estado de alarma cuando la crisis de salud pública fue muy aguda. La abstención a la quinta solicitud para continuar con esta excepcionalidad significa, tal y como especificó, que Canarias “necesita respuestas ya” a las secuelas sociales y económicas, “mucho más graves” que las del resto de las comunidades autónomas.

“No nos cansaremos de repetir, hasta que se asuma”, continuó, que el riesgo a una fractura social es “real”. Se define, “por ahora”, observó, por el 40% de la población activa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o en el paro por el cero turístico obligado por el confinamiento, que ha afectado a todo el tejido productivo local. También, prosiguió, por la pérdida de 1.547 millones de euros hasta el final de año de los ingresos derivados de los tributos propios del Régimen Económico y Fiscal (REF) correspondientes al Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos.

Además la posibilidad de que las administraciones públicas canarias tengan problemas para pagar las nóminas el próximo otoño y, sin olvidar, que la crisis de los recortes de 2008; aún sin remontar en su totalidad, había dejado a un 29% de la población de las islas en riesgo de pobreza, según los datos del pasado año.

Para responder a esta “singular” radiografía de la realidad de las islas, Campos recordó que “le pedimos (a Sánchez), como lo hace toda” la sociedad canaria, “respuestas” a cuatro medidas solicitadas, algunas desde la primera semana del estado de alarma y que “aún no se han hecho realidad”.

Se trata, insistió, de la autorización para el uso los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes “ahorrados” por las instituciones locales y para el endeudamiento a largo plazo de una comunidad que tiene la menor deuda per cápita del Estado.

Un plan específico para recuperar la actividad turística y la prolongación de los ERTE a las empresas directa o indirectamente dañadas por la paralización de la actividad turística son las otras dos “concreciones que urgen para Canarias”, proclamó el dirigente de NC.

“Cuando se habla de bilateralidad”, como lo hizo Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados esta semana, “no sólo puede ser de Canarias hacia Madrid”, advirtió. Luis Campos dijo que la “lealtad debe ser recíproca”, para denunciar a continuación, que “no se está dando”. A los nacionalistas progresistas, avisó, “nos va costar entender que Canarias no tenga lo que precisa, que no se le dé un trato justo y singularizado”.

Para Campos “no es razonable que se nos nieguen respuestas y, en estos momentos, deben ser claras y precisas”. Además “hemos visto” que, para Euskadi y Navarra, con una tercera parte de pobreza y desempleo que en el Archipiélago; “hay lo que a nosotros no se nos quiere concretar”, criticó.

A la espera de que el gabinete de Sánchez responda a la petición urgente para celebrar una nueva reunión bilateral entre Canarias y el Estado, el dirigente de NC cree que el Gobierno estatal debe “reflexionar” sobre los apoyos de legislatura y quiénes están por colaborar con una mayoría que permita afrontar con estabilidad las difíciles consecuencias sociales y económicas de esta pandemia.

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIAS

 

MANCHETA 21