Buscar
20:43h. Viernes, 10 de abril de 2020

NC plantea que Canarias promueva la inclusión de la educación de cero a tres años en el pacto estatal

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASLuis Campos invita a la Consejería de Educación a buscar el consenso de la comunidad educativa para la próxima cita con los territorios en el Senado

 

NC plantea que Canarias promueva la inclusión de la educación de cero a tres años en el pacto estatal

Luis Campos invita a la Consejería de Educación a buscar el consenso de la comunidad educativa para la próxima cita con los territorios en el Senado

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, propuso a los grupos parlamentarios que Canarias impulse la inclusión de la educación pública de cero a tres años universal y gratuito en el nuevo acuerdo estatal. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas invitó a la consejera canaria en la materia, Soledad Monzón, a buscar el consenso de la comunidad educativa de las islas para la próxima cita monográfica de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, convocada para trasladar las aportaciones que, con posterioridad, pasarán a ser analizadas en el Congreso de cara al Pacto de Estado por la Educación.

En la comparecencia plenaria sustanciada hoy a instancias de NC, Luis Campos propuso a la responsable gubernamental y al resto de los grupos que Canarias, el próximo 27 de febrero en la Cámara Alta, promueva la inclusión del primer ciclo de la educación infantil, con carácter universal y gratuito, en el pacto estatal.

En opinión de NC, “nos encontramos ante la histórica oportunidad” de poder llegar a un acuerdo para que, de las Cortes Generales, salga una nueva legislación que “nazca con vocación de permanencia”. Con esta perspectiva, el portavoz adjunto instó a Soledad Monzón a buscar el consenso de la comunidad educativa de las islas.

Para los nacionalistas de izquierdas, el primer ciclo de Infantil es el “gran fracaso” del departamento de Monzón y del Ejecutivo de Fernando Clavijo. Una “asignatura pendiente” desde que, en la pasada legislatura, se suprimieran las ayudas a las familias y a los ayuntamientos, tal y como denunció Campos.

Tras advertir que, para NC, la educación es un “valor fundamental para la construcción nacional de este país”, Luis Campos avisó que “vamos a seguir insistiendo en que se recuperen las partidas eliminadas”. Se refirió a los cinco millones de euros, cantidad que los nacionalistas de izquierdas intentaron recuperar para los presupuestos de 2017, a través de las enmiendas al fondo “clientelar para aceras” de Clavijo, rechazadas con los votos de CC, PSOE y el PP.

“Vamos a seguir insistiendo para ayudar” a las familias y a los ayuntamientos “abandonados” por el Ejecutivo canario porque el primer ciclo de la educación infantil es “fundamental por diversas razones”, recalcó. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC acentuó su valor como medio para estimular las capacidades cognitivas e intelectuales de las personas, para detectar problemas en el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar  además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.