Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:58h.

NC plantea priorizar las leyes de cabildos y ayuntamientos en el marco de una revisión del calendario legislativo del Parlamento

El grupo nacionalista registra dos propuestas de resolución  relativas a los municipios y una referida a las administraciones insulares que el pleno votará mañana

NC plantea priorizar las leyes de cabildos y ayuntamientos en el marco de una revisión del calendario legislativo del Parlamento

El grupo nacionalista registra dos propuestas de resolución  relativas a los municipios y una referida a las administraciones insulares que el pleno votará mañana

Nueva Canarias (NC) considera prioritarias las nuevas leyes de cabildos y de ayuntamientos en el marco de una revisión del calendario legislativo del Parlamento. Las propuestas de resolución de Nueva Canarias (NC) a las dos comunicaciones del Gobierno canario sobre las propuestas legislativas de los municipios y de los cabildos son dos iniciativas relativas a los municipios y una referida a las administraciones insulares. La Mesa del Parlamento acaba de comunicar que la votación de todas las iniciativas presentadas por los grupos se retrasará a la sesión de mañana jueves.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que las propuestas de su grupo reconocen las aportaciones de las federaciones canarias de islas y de municipios, Fecai y Fecam, respectivamente, al tratarse de unas iniciativas legislativas que, en NC, se catalogan de “fundamentales”.

Pero lo que “no es justificable”, agregó, es que el Ejecutivo trate de “endosar al Parlamento la responsabilidad que asumió, en su programa de Gobierno, para hacer dos proyectos de ley que no puede elaborar por falta de tiempo”.

Ante la importancia de estas dos iniciativas legislativas junto con la del Estatuto de Autonomía y ante la existencia de unos 20 textos legislativos en tramitación en el Parlamento en la actualidad, Román Rodríguez invitó a los grupos parlamentarios a “revisar para priorizar” las leyes pendientes que se deben aprobar, teniendo en cuenta que sólo quedan seis meses para que se disuelva la Cámara por la convocatoria de las elecciones de mayo de 2015.

“Si el Parlamento decide anteponer la tramitación de estas propuestas legislativas, que NC cree que se deben priorizar, trabajaremos para hacer nuestras aportaciones y tratar de consensuar las nuevas leyes”, indicó su portavoz. En caso contrario, tal y como recalcó, operarían las propuestas de resolución registradas hoy.

Las propuestas de resolución sobre la nueva ley para los ayuntamientos dicen, la primera, que “el Parlamento de Canarias valora como estratégicas y fundamentales para el futuro del Archipiélago las propuestas legislativas presentadas sobre los ayuntamientos y sobre los cabildos en forma de comunicación del Gobierno, así como la propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Tres propuestas que se encuentran vinculadas y que conforman la estructura político-administrativa del Archipiélago, afectando a su reparto competencial, a la financiación de las distintas instituciones y a la compleja organización de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

“Por ello, considera que deben debatirse con sosiego, buscando el máximo nivel de consenso y contando con la mayor participación posible, especialmente de las corporaciones locales e insulares afectadas. Condiciones que no se dan en este tramo final de la legislatura, por la intensa actividad legislativa que se tramita en estos momentos y los escasos meses hábiles de actividad parlamentaria que quedan, por lo que se acuerda trasladar su debate y aprobación a principios de la siguiente, tras abrir un imprescindible período de análisis y participación social”.

La segunda dice que “el Parlamento de Canarias insta al Gobierno  a que, en el caso de que se opte por dejar la propuesta legislativa sobre los municipios para la próxima legislatura, presente de forma inmediata un proyecto de ley de medidas urgentes para garantizar la continuidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos de las Islas y que se ven negativamente afectados por la aplicación de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

“Ese proyecto de ley es imprescindible para que los importantes servicios que prestan las corporaciones locales en materia educativa, cultural, deportiva o de servicios sociales, tengan la adecuada cobertura legal y financiera, tal y como han hecho numerosas comunidades autónomas”.

 

Propuesta de los cabildos

La propuesta de resolución de NC a la comunicación relativa a la nueva ley para los cabildos insulares dice que “el Parlamento de Canarias valora como estratégicas y fundamentales para el futuro del Archipiélago las iniciativas legislativas presentadas sobre los Ayuntamientos y sobre  los Cabildos, así como la propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Tres normas que se encuentran vinculadas y que conforman la estructura político-administrativa del Archipiélago, afectando a su reparto competencial, a la financiación de las distintas instituciones y a la compleja organización de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

“Por ello, deben debatirse con sosiego, buscando el máximo nivel de consenso y contando con la mayor participación posible, especialmente de las corporaciones locales e insulares afectadas. Condiciones que no se dan en este tramo final de la legislatura, por la intensa actividad legislativa que se tramita en estos momentos  y los escasos meses hábiles de actividad parlamentaria que quedan, por lo que se acuerda trasladar su debate y aprobación a principios de la siguiente, tras abrir un imprescindible período de análisis y participación social”.