Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:51h.

NC propone una auditoría de los sistemas energéticos insulares para definir el nuevo plan canario

Rodríguez reclama que el Parlamento participe en su elaboración, que se respeten las competencias de cabildos y ayuntamientos y una apuesta por las renovables

NC propone una auditoría de los sistemas energéticos insulares para definir el nuevo plan canario   

Rodríguez reclama que el Parlamento participe en su elaboración, que se respeten las competencias de cabildos y ayuntamientos y una apuesta por las renovables

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso hoy al Gobierno de CC y el PSOE la realización de una auditoría independiente sobre los sistemas energéticos insulares para definir el nuevo plan canario. Rodríguez reclamó la participación del Parlamento en la elaboración de la planificación, el respeto de las competencias de las administraciones locales en materia de planificación y una apuesta por las energías renovables.

Estos planteamientos fueron expuestos a la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, durante la comparecencia en el pleno del Parlamento solicitada por NC para informar sobre las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), el nuevo plan energético para Canarias.

Un asunto, según Rodríguez, de la “máxima” importancia ya que se definirá el futuro modelo energético de las Islas. Para ello, en opinión de NC se debe empezar por realizar una auditoría independiente y rigurosa sobre los sistemas energéticos disponibles en cada una de las islas.

Este estudio, para Rodríguez, permitirá conocer el modelo en funcionamiento, las fuentes tradicionales y alternativas disponibles y su grado de penetración en cada uno de los territorios insulares. Con este trabajo, Rodríguez cree que Canarias planificará un sistema “más eficiente”, diseñado en función de la capacidad de aporte de cada territorio, del precio de generación, compra y distribución y la sostenibilidad de todas las fuentes.

Román Rodríguez cuestionó el procedimiento empleado por el Ejecutivo con las DOSE, ya que serán aprobadas por decreto, con la “mínima” participación social, sin contar con los cabildos y los ayuntamientos competentes en materia de planificación y apostando por el desarrollo del gas, otra energía fósil tan contaminante como el petróleo y que, según diversos estudios técnicos, frenará la implantación de las renovables.  

Ante la trascendencia de las DOSE para el modelo económico y medioambiental de Canarias y tras constatar que este documento es una “copia de los anteriores planes fallidos salvo en la traslación temporal de los objetivos a cumplir”, Rodríguez planteó al presidente canario, Paulino Rivero, que el Parlamento intervenga en la elaboración de las DOSE y que se respeten las competencias de las administraciones locales en materia de planificación.

El diputado de NC dijo que, en los últimos 10 años, no se ha instalado ni un solo megawatio de energía eólica en las Islas. Con el gas, en su opinión, tampoco se logrará el desarrollo de unas renovables, cuya producción es más barata que la de las energías fósiles, respetuosa con el medio ambiente y para las que Canarias goza de las mejores condiciones naturales de todos los territorios españoles para su implantación.