Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:08h.

NC propone corregir los presupuestos de Rivero para incrementar ingresos y atender servicios públicos


El grupo parlamentario presenta unas 60 enmiendas con las que se cambia el destino de más de 70 millones de euros

NC propone corregir los presupuestos de Rivero para incrementar los ingresos y atender los servicios públicos esenciales

El grupo parlamentario presenta unas 60 enmiendas con las que se cambia el destino de más de 70 millones de euros

Nueva Canarias (NC) ha planteado un conjunto de propuestas para corregir los presupuestos para 2013 del Gobierno canario presidido por Paulino Rivero con el fin de incrementar los ingresos y atender los servicios públicos esenciales. El grupo parlamentario de NC ha presentado unas 60 enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma  de Canarias (PGCAC) con las que se cambia el destino de 70 millones de euros.

Las enmiendas parciales de los diputados Román Rodríguez y Carmen Hernández confirman los dos argumentos más relevantes defendidos por este grupo parlamentario en el debate presupuestario. En primer lugar que las cuentas se diseñen para evitar que el déficit se cumpla sólo por la vía de los recortes de los gastos. En segundo lugar que sirvan para atender a los servicios públicos esenciales y la población más desfavorecida.

Con estos argumentos, las propuestas alternativas de NC se aglutinan en torno a los ingresos y a los gastos. Para conseguir que las arcas del Gobierno comiencen a ser más consistentes se propone un conjunto de enmiendas para subir impuestos como el de la Renta de las Personas Físicas a los ingresos superiores a los 60.000 euros, el del Patrimonio y el IGIC a los productos de lujo. También se solicita un incremento de medio millón de euros para que el Ejecutivo contrate a más inspectores tributarios que trabajen en la persecución del fraude fiscal.

Las enmiendas con las que se modifican los gastos de los socios del pacto de gobernabilidad de CC y el PSC se concentran en siete grandes áreas. Se trata de la atención a las personas más vulnerables y afectadas por la crisis donde, además de eliminar gastos de protocolo y representación para mantener los programas de inserción, se plantea la asignación de 7,5 millones de euros  para los comedores escolares.

Para la defensa de los servicios públicos, en el área de educación se ha buscado financiación para combatir el fracaso escolar, la acogida temprana y los libros de texto, entre los más destacados. En sanidad, se prioriza el desarrollo del plan director del hospital Materno-Infantil de Gran Canaria y la finalización de las obras del único hospital de Fuerteventura. La reposición del plan de lucha contra la violencia de género resalta entre las propuestas de gasto para el área de servicios sociales.

En el ámbito del medio ambiente, NC intenta paliar el “hachazo” financiero a los cuatro parques nacionales de las Islas con la asignación de 250.000 euros a cada uno de ellos. Entre los sectores productivos se priorizan las ayudas al transporte de mercancías interinsulares de productos agrarios, la investigación y el desarrollo y las ayudas a los jóvenes investigadores.

Con respecto al compromiso del Ejecutivo para participar en la construcción del pabellón de deportes para el Mundobasket 2014 de Gran Canaria, NC prioriza el cumplimiento del convenio que compromete al Gobierno a poner nueve millones de euros frente al medio millón de euros asignados.

En materia de seguridad,  los consorcios de los bomberos de las Islas también son un servicio que, en opinión de NC, debe contar con mejores medios económicos. El incremento de las partidas para la promoción cultural, para la colaboración con el África occidental y la ayuda al Sáhara completan las propuestas alternativas de gastos e ingresos de NC para 2013.