Buscar
21:06h. jueves, 27 de enero de 2022

NC propone una cumbre institucional y social para atajar la grave crisis de los servicios sociales en Canarias   

Román Rodríguez, Luis Campos y Esther Rodríguez, diputados y diputada nacionalistas, plantean al presidente Clavijo que lidere un encuentro con la Fecai, la Fecam, las ONG, los colegios profesionales y los grupos parlamentarios

NC propone una cumbre institucional y social para atajar la grave crisis de los servicios sociales en Canarias   

Román Rodríguez, Luis Campos y Esther Rodríguez, diputados y diputada plantean al presidente Clavijo que lidere un encuentro con la Fecai, la Fecam, las ONG, los colegios profesionales y los grupos parlamentarios

Nueva Canarias (NC), a través de sus diputados Román Rodríguez, Luis Campos y Esther Rodríguez, propusieron hoy la convocatoria urgente de una cumbre institucional y social en Canarias `para atajar la grave crisis de los servicios sociales en las islas. Los parlamentarios del grupo nacionalista de izquierdas plantearon al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que lidere un encuentro con la Federación Canaria de Islas (Fecai), con la de ayuntamientos (Fecam), con las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con los colegios profesionales y los grupos parlamentarios. NC considera que Canarias tiene capacidad para dar una respuesta dirigida a frenar el aumento de la desigualdad social, de la pobreza y la exclusión social y de los elevados niveles de desempleo.

“Somos la tercera comunidad del Estado con los peores servicios sociales” del Estado “con un nivel de desarrollo irrelevante” de los mismos, según el informe de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) de 2015 de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales referido por Luis Campos.

El informe DEC de 2015, continuó el portavoz adjunto, refleja una de las principales líneas de trabajo que, “con mayor intensidad,” ha desarrollada NC en el Parlamento en los últimos cinco años ante las duras consecuencias sociales de la prolongada crisis económica. Canarias “necesita ya” una nueva ley de servicios sociales, una “mayor” descentralización competencial hacia los ayuntamientos, la “puesta en marcha” del  plan contra la pobreza y también del Plan de Empleo Social, según Luis Campos.

El portavoz adjunto avisó que los fondos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se agotarán para inicios del próximo mes de junio mientras que Román Rodríguez advirtió de que el tiempo medio de respuesta a las solicitudes relacionadas con la dependencia, según la información aportada por el Ejecutivo de CC y PSOE, es de 1.244 días, más de tres años. “Estamos obligados  a revertir” una situación, en la que los “brutales recortes” del Ejecutivo del PP “también han sido determinantes”, denunció Campos.

Tras hacer hincapié en que los servicios sociales son competencia “exclusiva” del Ejecutivo de Clavijo y de la vicepresidenta y consejera en la materia, Patricia Hernández, en su condición de portavoz parlamentario Rodríguez añadió que las políticas sociales tienen que ser una “prioridad absoluta” para el gabinete de Fernando Clavijo.

Desde NC “emplazamos” al jefe del Ejecutivo y a su vicepresidenta a “sentarnos, a celebrar una cumbre para articular una respuesta inmediata y urgente” entre las OGN, los colegios profesionales, la Fecai, la Fecam, los grupos parlamentarios y el Gobierno canario.

“Sabemos” que el Gobierno estatal “nos quita” cada año, más de 600 millones de euros para los servicios públicos esenciales, dijo Román Rodríguez para plantear al presidente que emplee una parte de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), como también han solicitado sus socios del PSOE; así como la capacidad fiscal de la comunidad para articular una política social “adaptada a la alarmante realidad en la que nos encontramos”.