Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC propone al Gobierno que la oficina antidesahucios se coordine con cabildos y ayuntamientos  


Román Rodríguez avisa que la viabilidad de esta política depende de la capacidad económica y negociadora al mismo tiempo que insta a cerrar el convenio con la Sareb   

NC propone al Gobierno que la oficina antidesahucios se coordine con cabildos y ayuntamientos  


Román Rodríguez avisa que la viabilidad de esta política depende de la capacidad económica y negociadora al mismo tiempo que insta a cerrar el convenio con la Sareb   

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) propuso hoy al Gobierno de Canarias que la oficina para evitar los desahucios se coordine con los cabildos y los ayuntamientos para unificar criterios, esfuerzos y presupuestos. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez  hizo hincapié en que la viabilidad de esta política depende de la capacidad económica y negociadora de las administraciones públicas. El diputado nacionalista planteó además al Ejecutivo de CC y PSOE que cierre un convenio con la Sareb para la cesión temporal de viviendas para el alquiler social.

“La mediación para evitar los desahucios no funcionará si el Gobierno, que tiene las competencias exclusivas en la materia, no pone dinero”, avisó el portavoz parlamentario de NC. Román Rodríguez refirió que, en la pasada legislatura, el Gobierno canario informó de un “supuesto” acuerdo con las entidades financieras para pagar un alquiler social a las familias que no pudieran costear el crédito de la hipoteca o el pago del alquiler.

Un anuncio de cuyos resultados “nada sabemos porque el Ejecutivo nunca dijo nada”, denunció el portavoz de NC. Sin capacidad económica, la resolución de los conflictos por parte de la oficina gubernamental de intermediación con los  bancos depende “sólo de la voluntariedad mientras que siempre habrá problemas que quedarán sin resolver”, indicó el portavoz parlamentario.

En opinión del grupo nacionalista de izquierdas, la primera decisión del Ejecutivo debe pasar por “liberar” recursos económicos suficientes y, en segundo lugar, crear una “estructura para coordinar” todas las actuaciones con los cabildos y los ayuntamientos para “evitar duplicidades”.

Román Rodríguez propuso además otras alternativas posibles, como la firma de un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la cesión de viviendas destinadas a un alquiler asequible. El portavoz de NC señaló que el anterior gabinete canario de CC y PSOE cerró “supuestamente, porque tampoco se sabe nada,” un principio de acuerdo para que la referida sociedad cediera 50 viviendas en los municipios con mayor demanda de alquiler social.

Retomó también la iniciativa de NC orientada a movilizar el parque de pisos vacíos privados para el alquiler mediante el establecimiento de unos incentivos para los propietarios, como las pólizas de seguros por el impago, para la defensa jurídica y  por el riesgo para el hogar.