Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:42h.

NC propone un plan para la erradicación de los vertidos no autorizados al litoral de LPGC

Los concejales nacionalistas en la oposición defenderán en el pleno del próximo miércoles una iniciativa destinada a viabilizar el mencionado proyecto

NC propone un plan para la erradicación de los vertidos no autorizados al litoral de LPGC

Los concejales nacionalistas en la oposición defenderán en el pleno del próximo miércoles una iniciativa destinada a viabilizar el mencionado proyecto

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado la elaboración de un plan para la erradicación de los vertidos no autorizados en el litoral de la ciudad. Los concejales nacionalistas Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez anunciaron la presentación de una moción para el pleno del próximo miércoles con el fin de hacer viable la propuesta referida.

Nueva Canarias ha informado hoy, en rueda de prensa, que la responsabilidad de la empresa mixta de aguas Emalsa y del Ayuntamiento en el ciclo integral del agua conlleva el tratamiento en su totalidad, es decir, desde su producción en el momento de la desalación hasta su devolución al mar en las condiciones de salubridad exigibles.

Son numerosos los informes internos municipales y externos del Gobierno de Canarias y las denuncias de la Unión Europea que manifiestan las “gravísimas deficiencias” en los vertidos que se llevan al mar por parte, en su mayoría, de la propia Emalsa, según los ediles nacionalistas.

El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, afirmó que los vertidos de aguas al mar, que no reciben un tratamiento completo de depuración tienen una especial incidencia en el medio marino pero también se convierten en un problema de salud pública. En opinión de Quevedo “no es de recibo que el Ayuntamiento mire para otro lado” en esta cuestión.

La Unión Europea, continuó, ha incluido a Las Palmas de Gran Canaria en el procedimiento de Infracción Horizontal contra España por “no cumplir” los requisitos de tratamiento de las aguas residuales urbanas. Además el Gobierno de Canarias “documenta 35 vertidos en nuestro litoral”, cifra elevada por los técnicos municipales a 44, tal y como especificó. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP, según el grupo nacionalista, tiene conocimiento de toda esta información y “que sepamos no ha actuado para atajarlo”.

Además de un plan urgente para erradicar los vertidos, Quevedo informó que NC exige que sea tenido en cuenta el informe de los técnicos municipales, que se hizo sobre Emalsa y donde se hacen denuncias durísimas sobre las graves irregularidades que la mencionada empresa mixta ha cometido en la gestión de los vertidos. “Exigiremos que se depuren responsabilidades porque estas irregularidades pueden afectar gravemente al litoral y a la salud pública”, denunció el portavoz municipal nacionalista.

“No se puede hablar de economía azul y luego permitir el deterioro de nuestro litoral de esta manera”, censuró Quevedo. En Nueva Canarias, añadió, “también creemos que se debe encargar”  un informe a la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y exigir las responsabilidades que se deriven de dicho informe.