Buscar
03:42h. Martes, 10 de diciembre de 2019

NC ratifica su compromiso por un mayor esfuerzo fiscal en los servicios públicos

román nueva canariasRomán Rodríguez traslada a CC OO las alternativas presupuestarias de su grupo parlamentario para frenar la destrucción del empleo en la administración

NC ratifica su compromiso por un mayor esfuerzo fiscal en los servicios públicos

Román Rodríguez traslada a CC OO las alternativas presupuestarias de su grupo parlamentario para frenar la destrucción del empleo en la administración

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ratificado hoy el compromiso de su formación política para realizar un mayor esfuerzo fiscal en los servicios públicos y para recuperar la negociación colectiva tras los varapalos dados por el Tribunal Constitucional al Gobierno de Canarias. Rodríguez trasladó a Comisiones Obreras (CC OO) las alternativas de su grupo parlamentario, a través de sendas enmiendas a la totalidad, a todas las leyes presupuestarias gubernamentales desde 2012 y hasta la actualidad para frenar la destrucción de empleo público, que implica además un deterioro de los servicios prestados.

Tras asistir a la presentación de la cartografía de los recortes en la Administración General del Estado por parte del responsable estatal de este sector de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Manuel Vera, quien analizó la destrucción de empleo público estatal; Román Rodríguez defendió las enmiendas a la totalidad presentadas por NC a las leyes presupuestarias canarias desde 2012 y hasta la actualidad. En todas estas alternativas del grupo nacionalista, su portavoz indicó que se han cuestionado los recortes aplicados por el Ejecutivo en el capítulo I de Personal por repercutir en la calidad de los servicios sanitarios, educativos, sociales y administrativos.

El dirigente nacionalista ratificó ante CC OO el compromiso de NC por hacer un mayor esfuerzo fiscal en los servicios públicos esenciales. En su opinión, la destrucción del empleo público en las islas ha sido mayor que en otros territorios por la política del Gobierno canario de aplicar más recortes que los autorizados.

También confirmó Rodríguez la apuesta por recuperar la negociación colectiva después de los dos "varapalos" del Constitucional a las autoridades gubernamentales por la reducción del 20% del empleo y jornada a los empleados públicos y la rebaja del 5% del salario a los trabajadores de las empresas públicas.

Después de referir que, entre 2012 y 2015, el Ejecutivo ha dejado de gastar más de 300 millones de euros autorizados, el portavoz parlamentario recriminó la estrategia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de anunciar, en plena campaña electoral, una ley de crédito extraordinario de 123 millones de euros, con la que "se saltan la regla de gasto que negaron hace seis meses" al aprobar los presupuestos de 2016.

Una cuestión por la que NC pedirá explicaciones al Ejecutivo en el pleno del Parlamento de la próxima semana a través de una comparecencia solicitada a la Consejería de Hacienda.