Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 04:08h.

NC rechaza la privatización de los comedores escolares públicos

Carmen Hernández sostiene que la Consejería de Educación sustituye al personal laboral por trabajadores de empresas privadas

NC rechaza la privatización de los comedores escolares públicos

Carmen Hernández sostiene que la Consejería de Educación sustituye al personal laboral por trabajadores de empresas privadas

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, rechazó hoy la privatización de los comedores escolares públicos en Canarias. Hernández sostuvo que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad  sustituye al personal laboral por trabajadores de empresas privadas.

Estos planteamientos fueron expuestos en la comparecencia en comisión solicitada por NC al consejero José Miguel Pérez sobre la gestión y el funcionamiento de los comedores escolares de los centros públicos en el curso 2014-2015.

La diputada nacionalista solicitó a Pérez una aclaración de las denuncias y la preocupación expresada por las familias y por el comité de empresa del personal laboral de la consejería sobre la intención del Gobierno canario de pasar de un modelo de gestión directo de los comedores públicos a través de su personal laboral a otro externalizado, “eufemismo” utilizado para la gestión privada, tal y como puntualizó Hernández.

En opinión de NC, Pérez “no está obligado” a contratar a empresas privadas para cubrir las sustituciones ya que existe una “excepcionalidad” legal que “le permite”  hacer nuevas contrataciones para atender las “necesidades urgentes e inaplazables de los servicios esenciales, y los comedores escolares lo son”, según la diputada.

Carmen Hernández abogó por adaptar la orden que regula este servicio a las necesidades y situación económica  de las familias y del alumnado, protegiendo  de manera especial a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los sectores más desfavorecidos además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La portavoz parlamentaria apeló a la obligación de afrontar el deterioro de la calidad del servicio al eliminarse los cocineros de refuerzo volantes para sustituir bajas, el considerable esfuerzo realizado por el personal de los comedores al ser compartidos ente varios centros, lo que ha generado una precarización de sus condiciones laborales; y que las vacantes de cocineros se cubran con personal de inferior categoría.

Para NC, añadió, es fundamental que se cumplan escrupulosamente las ratios, que las sustituciones se hagan con diligencia y que se garantice que no haya discriminación en las cuotas. En relación a esta última propuesta, Hernández planteó la necesidad de modificar la normativa para adaptar los tramos a los ingresos obtenidos por las familias así como que dos centros con realidades socioeconómicas similares paguen las mismas cuotas.