Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

NC recrimina al Gobierno el fracaso del proceso de regularización de las explotaciones ganaderas

pedro rodríguez nueva canariasPedro Rodríguez denuncia que el 73% de las 972 granjas que solicitaron su legalización entre 2009 y 2015 aún están sin resolver

NC recrimina al Gobierno el fracaso del proceso de regularización de las explotaciones ganaderas

Pedro Rodríguez denuncia que el 73% de las 972 granjas que solicitaron su legalización entre 2009 y 2015 aún están sin resolver

El diputado por Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez denunció hoy, en el pleno del Parlamento, el fracaso del proceso de regularización de las explotaciones ganaderas. El portavoz nacionalista del sector primario denunció que el 73% de las 972 granjas que solicitaron su legalización entre 2009 y 2015 aún están sin resolver. Rodríguez mostró su preocupación porque el anteproyecto de ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, tampoco garantiza la resolución de este problema.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, el parlamentario de NC preguntó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, por las medidas para la regularización de las explotaciones ganaderas en las islas. Pedro Rodríguez recordó que la ley de 2009 de medidas urgentes habilitó un procedimiento para la legalización de estas granjas que, con posterioridad con la Ley de 2014 de Medidas Tributarias, Administrativas y Fiscales, se modificó para ampliar las posibilidades de regularización.

“Tristemente hemos de señalar que el resultado práctico de esta modificación ha sido un completo fracaso,” reprochó Rodríguez al Ejecutivo canario. En base a las respuestas escritas de la consejería, el portavoz por NC dijo que, entre 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2015, solicitaron la regularización 972 explotaciones, de las que el Gobierno ha legalizado tan sólo 264 instalaciones, es decir, apenas un 27%. ”Peor aún,” agregó, a partir del 2012, el proceso está “prácticamente paralizado,” con la única excepción de una granja de avicultura de puesta legalizada en 2015 en Gran Canaria.

Rodríguez denunció la existencia de 708 granjas, el 73% de las solicitudes, sin legalizarse, con lo que “han cerrado o están produciendo en condiciones de inseguridad.” Pero además, en NC preocupa, continuó el portavoz, que el Ejecutivo canario reconozca que el anteproyecto de ley del suelo no garantiza la regularización de estas explotaciones ganaderas.

Del estudio el citado anteproyecto de ley, el diputado nacionalista aseguró que “no hay ninguna novedad” con respecto a la ley de medidas urgentes de 2009 ni se propone cambio alguno en su redacción.

“Quizás sea necesario modificar de nuevo” la norma de  2009, “aprendiendo de la experiencia, de la incapacidad del mismo para lograr más legalizaciones, o quizás se trata de que las consejerías de Ganadería y de Política Territorial den un mayor impulso político para sacar adelante los explotaciones afectadas,” planteó Rodríguez.

En opinión del portavoz nacionalista, “hablar de ampliar nuestro nivel de autoabastecimiento alimentario, objetivo muy loable, y no resolver la situación de las explotaciones ganaderas que realmente están produciendo, es poco creíble.”