Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

NC recrimina la “incapacidad” de Fernando Clavijo para generar la estabilidad que precisa Canarias   


Román Rodríguez afirma que las sucesivas crisis del pacto de gobernabilidad impiden generar el marco adecuado para comenzar a remontar la crisis económica

NC recrimina la “incapacidad” de Fernando Clavijo para generar la estabilidad que precisa Canarias      


Román Rodríguez afirma que las sucesivas crisis del pacto de gobernabilidad impiden generar el marco adecuado para comenzar a remontar la crisis económica    

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, mostró hoy su preocupación por la “incapacidad” del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para generar la “estabilidad” que precisa Canarias. El dirigente y portavoz de los nacionalistas de izquierda en el Parlamento de Canarias afirmó que las sucesivas crisis surgidas en seis meses en el pacto de gobernabilidad  impiden generar el marco “adecuado” para sentar las bases y comenzar a remontar la crisis económica. Una denuncia que hizo extensiva al amplio conflicto abierto con los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) con socios socialistas, con el Parlamento, con los cabildos insulares, con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con otros organismos representativos de la sociedad.

La destitución del concejal socialista Javier Abreu de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de La Laguna ha sido adoptada por el alcalde de CC, José Alberto Díaz, con la “participación y bendición” del jefe del Ejecutivo canario, según el presidente de Nueva Canarias.

En estos los seis primeros meses de funcionamiento de las instituciones públicas constituidas tras las elecciones del pasado mes de mayo, según Román Rodríguez, las diferencias entre los socios del pacto por el control de los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno canario “ni han cesado ni han disminuido”. Cada tres meses salta una institución y la inestabilidad afecta al Ejecutivo, dijo el dirigente nacionalista.

Las “sucesivas deslealtades” de CC con el PSOE también se pusieron de manifiesto, recordó,  en Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Puerto de La Cruz y en Lanzarote. Unos conflictos tras otros que amenazan con prolongarse en función de los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, avisó Rodríguez.

En opinión de NC, Canarias necesita tranquilidad para crear el marco que “nos permita comenzar a remontar” las consecuencias de la crisis. Pero la “realidad es muy distinta, según Rodríguez. El marco institucional dominante en las islas, añadió, son las “desavenencias entre los socios, las crisis en el pacto y un presidente más centrado en hacer campaña electoral que, en resolver,” los deteriorados servicios públicos, poner la bases para generar economía productiva y empleo.

Una denuncia que el portavoz parlamentario de NC dijo que se visualiza con claridad también en el conflicto abierto por Clavijo con sus socios del PSOE para invertir los 193,75 millones de euros de 2016 del IGTE, con los cabildos insulares, con la Fecam, con el Parlamento y con otros organismos representativos de la sociedad canaria.