Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC recuerda a Rivero que él y Soria aceptaron la financiación autonómica que resta 600 millones anuales a Canarias


La organización nacionalista se alegra de que la corrección de este déficit  de financiación, que redunda negativamente en la prestación de los principales servicios públicos, como la educación y la sanidad, se haya convertido en la principal reivindicación del Gobierno de Canarias al Gobierno de España.

NC recuerda a Rivero que él y Soria aceptaron la financiación autonómica que resta 600 millones anuales a Canarias

La organización nacionalista, al igual que ocurriera en el discurso del Debate del Estado de la Nacionalidad, echa en falta una mínima autocrítica del Presidente

Nueva Canarias (NC) recuerda al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que fueron él y el ex vicepresidente, José Manuel Soria, quienes negociaron y aceptaron el nuevo sistema de financiación autonómica que resta al Archipiélago 600 millones de euros anuales.

La organización nacionalista se alegra de que la corrección de este déficit  de financiación, que redunda negativamente en la prestación de los principales servicios públicos, como la educación y la sanidad, se haya convertido en el principal reivindicación del Gobierno de Canarias al Gobierno de España.

Sin embargo apunta que no estaría demás reconocer que en su momento no se supo defender los intereses de esta tierra y que fueron los diputados de CC y del PSOE en las Cortes Generales, quienes votaron a favor de la Ley de financiación autonómica y el Gobierno canario, formado en ese momento por CC y PP, quienes firmaron con el Ministerio de Hacienda la aceptación de éste. Este nuevo modelo de financiación no pondera adecuadamente los criterios que más nos convenían para no perder respecto a las otras comunidades, porque hay que destacar que con el nuevo sistema Canarias empeora respecto al anterior, alejándonos más de la media estatal de financiación por habitante.

Sin autocrítica

Nueva Canarias respalda la llamada al consenso y al entendimiento y las exigencias del presidente de que el Gobierno de Madrid tenga la sensibilidad con las Islasa la que obliga tener 362.300 desempleados, 111.200 hogares canarios que tienen a todos sus miembros en desempleo, un alto número de parados (114.000) que no cobra ningún tipo de prestación y una tasa de riesgo de pobreza del 31,1%.

Estos datos de paro y pobreza exigen una mínima autocrítica, que se echó en falta en el discurso de Día de Canarias, al que lleva un año de su segunda legislatura al frente del Gobierno de Canarias. “Alguna responsabilidad tendrá el Ejecutivo autonómico en la actual situación que vive el Archipiélago”, aseguran desde Nueva Canarias que recuerdan que en el Debate del Estado de la Nacionalidad, Rivero hizo exactamente lo mismo, criticar sólo a Madrid y no revisar su gestión.

Responsable

En este sentido Nueva Canarias recuerda que hay indicadores que no son responsabilidad de Madrid, sino exclusivamente del Gobierno autonómico, como es la negligente aplicación de la Ley de la Dependencia, que se demuestra en las cerca de 20.000 personas que teniendo el derecho no reciben la prestación correspondiente. O el retraso inaceptable enel desarrollo de energías renovables. “Si estamos a la cola del Estado en esta materia se debe a la incapacidad del Gobierno” para sacar adelante el concurso eólico. También es responsable el Ejecutivo canario de la obsolescencia de las ciudades y las infraestructuras turísticas, ya que no ha puesto en marcha las medidas que ordenaba la Ley de Directrices de 2003 y no ha habido avances reales con las nuevas medidas que contempla la Ley de Medidas Urgentes.


Nadie niega la limitación de una comunidad como Canarias para actuar frente a una crisis global, pero también habría que preguntarse si desde el Gobierno autonómico se ha hecho todo lo posible, dentro del marco legislativo y económico que lo avala, para actuar frente a esta situación.