Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

NC redobla su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible para Canarias

 

nueva canariasEl IV Congreso nacional, que comienza el próximo viernes, analizará una propuesta de resolución sobre la ley del suelo y otra sobre las ecoislas

NC redobla su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible para Canarias

El IV Congreso nacional, que comienza el próximo viernes, analizará una propuesta de resolución sobre la ley del suelo y otra sobre las ecoislas

Nueva Canarias (NC) redoblara su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible para Canarias. El IV Congreso nacional, que comenzará el próximo viernes, analizará una propuesta de resolución sobre el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias, en tramitación en el Parlamento, y otra sobre las ecoislas.

Durante la segunda jornada del cónclave del próximo sábado, en la que se reunirán 387 compromisarios en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, los nacionalistas de izquierdas revalidarán su compromiso por un desarrollo sostenible para las islas, tratadas en dos propuestas de resolución. 

La relativa al proyecto de ley del suelo, promovido por el Gobierno canario y apoyado por los grupos parlamentarios de CC, PP y la ASG, Nueva Canarias cuestiona que se haya  elaborado sin consenso, sin debate y sin la necesaria participación de todos los sectores, colectivos y ciudadanía.

También reprocha que abandone el proyecto común de Canarias, derogue la mayor  parte de las directrices generales de ordenación, renuncie a las competencias esenciales del Gobierno y debilite a los cabildos insulares. Para NC, este texto legislativo sitúa los recursos medioambientales en función de la coyuntura económica, “olvidando su carácter estratégico, incompatible con el papel de sujeto de mercadeo que le pretenden atribuir”. 

Tras reafirmar que “compartimos la necesidad de la simplificación administrativa”, esta formación política rechaza que el cumplimiento de este criterio conlleve la desregulación, que “favorecerá la judicialización, la inseguridad jurídica y un debilitamiento del interés general”. 

Para, NC la iniciativa legislativa gubernamental fomenta un modelo desarrollista, cortoplacista y claramente subordinado a los intereses económicos. Articula además, según la resolución, numerosas puertas traseras para saltarse el planeamiento vigente, sin los necesarios controles de legalidad, sin evaluación ambiental y, por supuesto, sin exposición pública.

El abandono del urbanismo desarrollado en base a los planes de ordenación territorial para ser sustituido por el urbanismo de proyectos es otro de los elementos denunciados por los nacionalistas de izquierdas, sin olvidar que se pone en serio riesgo la protección del suelo agrícola, y por tanto del sector primario, al flexibilizar, “hasta el exceso”, la autorización de usos complementarios, lo que generará una fuerte presión especulativa sobre dichos suelos. 

Por el contario, el plenario hará una apuesta por avanzar en una propuesta de “ecoislas a modo de las ecociudades que se extienden por el mundo con la pretensión de conseguir espacios más habitables”. Nueva Canarias debe tener esa vocación, según la segunda propuesta de resolución,  trazarse ese objetivo estratégico para “reafianzar la cercanía como la célula fundamental de la democracia, para reforzar nuestras potencialidades y nuestras posibilidades de futuro”.

Para eso, agrega el documento, es necesario interiorizar una manera distinta de hacer política y de gestionar los recursos públicos acudiendo a la economía verde, la economía circular y la economía social. NC apuesta por alentar una economía verde que facilite y potencie el consumo de productos que menos impacten en el medio, las energías limpias, el transporte sostenible, la agricultura ecológica e integrada.

También por ahondar en una economía circular que recurra al reciclado y al tratamiento limpio de los residuos y a la mejora de la economía reduciendo el agotamiento de los recursos, que procure la innovación y el conocimiento, que garantice la seguridad de los suministros de lo que necesitamos para nuestra subsistencia, que limite el impacto en el medio de los modos de producción.

Asimismo aboga por consolidar una economía social que facilite la creación de cooperativas, empresas de trabajo asociado, ONG, bancas éticas, empresas microeconómicas que primen la ética y las personas frente a las ganancias especulativas.

nueva canarias