Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:43h.

NC registra la propuesta para crear la tasa turística destinada invertir en la renovación de las áreas públicas

Román Rodríguez solicita la misma tramitación que el proyecto del Gobierno canario para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística

NC registra la propuesta para crear la tasa turística destinada invertir en la renovación de las áreas públicas

Román Rodríguez solicita la misma tramitación que el proyecto del Gobierno canario para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística

Nueva Canarias (NC) registró hoy en el Parlamento la proposición de ley para la creación de la tasa turística que grava las estancias y cuya recaudación va destinada a la renovación de las áreas y servicios públicos turísticos obsoletos. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, solicitó la “misma tramitación” que el proyecto del Gobierno de CC y PSOE para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística, que se llevó a la Cámara tras la de Nueva Canarias. El diputado manifestó que ambos textos legislativos están “vinculados y son complementarios” ya que “no habrá renovación sin inversión pública”. Rodríguez advirtió de que cualquier procedimiento de “urgencia y abreviado” que propongan los grupos de CC y PSOE, para la reforma turística, “exigiremos que se aplique también” para la tasa turística.

 Tras la “ambigüedad” mostrada por los socios el pacto a la propuesta lanzada, en sede parlamentaria, por NC para crear una tasa turística; Rodríguez registró hoy la Proposición de Ley (PPL) para la Creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos Alojativos de Canarias.

Esta medida grava las estancias de los turistas con una tarifa que oscila entre 1,50 euros y 0,50 céntimos, en función de la categoría del establecimiento. Los menores de 14 años,  las personas que disfrutan de programas sociales de una Administración pública de cualquier Estado de la Unión Europa (UE) y quienes optan por los albergues juveniles y acampadas quedan exentos de la tasa.

La recaudación se destinará al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, a la mejora de la competitividad del destino, al  impulso de un turismo sostenible, responsable y de calidad y a la promoción exterior de las Islas. Se distribuirá al 50% entre el Ejecutivo canario y las corporaciones locales. Estas últimas, a su vez, se repartirán sus fondos en la misma proporción.

La proposición de ley prevé la posibilidad de crear un fondo insular constituido, al menos, con los rendimientos obtenidos por la recaudación de este impuesto por parte del Gobierno, el Cabildo de la isla y los ayuntamientos turísticos, con la finalidad de coordinar las acciones y producir sinergias inversoras por parte de las administraciones públicas canarias.

Esta propuesta destinada a generar unos ingresos “adicionales”, según Rodríguez, va dirigida a enfrentar la “grave” situación de los recursos de las administraciones públicas canarias, como consecuencia de la crisis y de los recortes aplicados por el Gobierno estatal del PP. El diputado nacionalista dijo además que es “complementaria” a la Ley de Renovación y Modernización Turística, que el Gobierno modificará.

El portavoz de NC informó que la ley turística obliga al Ejecutivo, en colaboración, en su caso, con los cabildos y los ayuntamientos afectados; a elaborar un programa plurianual de inversiones públicas en las áreas turísticas a renovar.

Román Rodríguez declaró que la iniciativa legislativa de la tasa turística y la reforma de la ley turística, que el Ejecutivo registró hoy en la Cámara tras la de NC, están “vinculadas”. Por este motivo, NC solicitará que la proposición de ley se tramite “en paralelo” al proyecto de ley gubernamental. “Cualquier procedimiento de urgencia y abreviado”, que propongan los grupos de CC y PSOE para la reforma turística, “exigiremos que se aplique también” al texto legislativo de Nueva Canarias