Buscar
17:10h. sábado, 30 de mayo de 2020

NC respalda el “giro social” de los presupuestos canarios para el 2020

 

CAMPOS NUEVA CANARIAS

 

NC respalda el “giro social” de los presupuestos canarios para el 2020

Campos apela al diálogo y al consenso en la revisión fiscal, del Fdcan y del IGIC, planteadas para “mejorar las condiciones de vida” de los canarios

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha respaldado hoy el giro social plasmado por el Gobierno de progreso en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2020. Campos apeló al diálogo y el consenso en la “prudente” revisión fiscal junto con la lucha contra el fraude, la modificación del Fondo de Desarrollo Local (Fdcan) y del reparto de la recaudación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), planteadas por el cuatripartido para “mejorar las condiciones de vida” de los canarios, prioritariamente, del 36% de los ciudadanos en riesgo de pobreza así como para diversificar la economía y la sostenibilidad.

A pesar de los últimos años de crecimiento económico, el portavoz de NC dijo que “aún muchos de nuestros ciudadanos no han podido salir” de la exclusión social y la precariedad provocada durante el decenio de la crisis económica. Para responder a esta dura realidad, continuó Campos, el primer presupuesto elaborado por el cuatripartito, cuyo anteproyecto de ley será analizado pasado mañana miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha dado un giro social importante para las cuentas de 2020, como se plasmó en el Pacto de las Flores. Un cambio que, como apuntaló, no ha olvidado el necesario impulso económico y también el medioambiental.

Para poder llevar adelante la agenda social y sacar a las islas del vagón de cola en las políticas públicas que importan a los ciudadanos (la sanidad, la educación y los servicios sociales), el Ejecutivo ha planteado, “en el marco de sus competencias”, tres reformas que servirán de soporte a estas propuestas sociales y a la economía local, manifestó.

Se refería, tal y como detalló, a la “prudente” revisión fiscal anunciada por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para hacer frente al agujero presupuestario de 2019 y a la “irresponsable” rebaja tributaria decidida por el anterior Gobierno, “hecha además cuando ya empezaban a verse los signos” de una desaceleración económica. Una medida que se complementará con la lucha contra el fraude fiscal, aseguró Luis Campos.

En relación a las negociaciones abiertas con las corporaciones locales para revisar el Fdcan y el porcentaje de reparto de la recaudación del IGIC, Campos apeló al diálogo y al consenso para ajustar la planificación del citado fondo a la capacidad de ejecución de los cabildos y ayuntamientos. Se plantea ampliar el plazo para la finalización de las obras y la reorientación de sus objetivos, como “siempre hemos defendido” en NC, dentro del marco de negociación abierto, observó el portavoz.

Afirmó que estas modificaciones se hacen para “responder y mejorar las condiciones de vida” de los canarios, como “defendemos” en el pacto de progreso, y también para afrontar los desequilibrios presupuestarios heredados del Gobierno saliente. El portavoz de NC incidió en los 180 millones de euros necesarios para pagar la reducción de la jornada laboral en sanidad y educación y los 193 millones que se dejarán de recaudar este año por el IGIC.

Luis Campos hizo hincapié en que estas medidas corresponden al ámbito de las decisiones que puede adoptar el Gobierno de Canarias. Los nacionalistas progresistas observaron que hay otros dos niveles de negociación. Uno, continuó, corresponde a las “reclamaciones” al Ejecutivo estatal para transferir “todas las cantidades adeudadas y partidas que nos corresponden”. El segundo se sitúa en Bruselas y está relacionada con los próximos presupuestos de la Unión Europea, relativos al septenio de 2021 a 2027.

 

CAMPOS NUEVA CANARIAS

 

MANCHETA 9