Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC secunda a los familiares de desaparecidos para una ley canaria de la memoria histórica

Esther González aboga por trabajar con la mayor celeridad posible y recalca la importancia de la dotación presupuestaria para la efectividad de la norma 

NC secunda a los familiares de desaparecidos para una ley canaria de la memoria histórica

Esther González aboga por trabajar con la mayor celeridad posible y recalca la importancia de la dotación presupuestaria para la efectividad de la norma 

Nueva Canarias (NC) ha secundado hoy en el Parlamento la petición de los familiares de desaparecidos de las islas para aprobar una ley canaria de la memoria histórica. La presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, abogó por trabajar con la mayor celeridad posible al mismo tiempo que recalcó la importancia de la dotación presupuestaria para la efectividad de la norma.

Este ha sido el compromiso adquirido tras la reunión mantenida con las representantes de las asociaciones de La Palma, Aralda Rodríguez, de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; de Arucas, Balbina Sosa y  María del Pino Sosa, de Gran Canaria.

Esther González apoyó la petición de las representantes de los familiares de los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura militar para aprobar una ley canaria que "contribuya a recuperar e identificar" los restos de las víctimas desaparecidas, alrededor de 3.600 personas, de las que la mayoría terminaron en el mar, según estas asociaciones.

La norma, en opinión de NC, debe priorizar las medidas y las actuaciones para la localización, exhumación y, en su caso, identificación de los restos hallados. Para ello, Esther González hizo hincapié en la importancia de una dotación presupuestaria adecuada.

También recalcó la necesidad de que la comisión creada al efecto en el Parlamento trabaje con la máxima celeridad posible para sacar un texto consensuado y porque "cada vez hay menos personas, por su avanzada edad, testigos directos" de los sucesos y de la ubicación de las posibles fosas o enterramientos.

 El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, apeló a la obligación de restituir la dignidad y el deber moral que la sociedad canaria tiene con los desaparecidos. Abogó además porque las instituciones públicas canarias apuesten decididamente por la supresión de la simbología fascista y franquista, como ha impulsado la edil de NC en Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, para retirar el busto del ministro franquista Blas Pérez González. Rodríguez propuso además la posibilidad de analizar la incorporación de la memoria en los contenidos curriculares educativos.