Buscar
12:14h. domingo, 29 de mayo de 2022

NC sospecha que Montoro volverá a "maltratar" a Canarias con la flexibilización del déficit

Román Rodríguez cree que los territorios "incumplidores" saldrán mañana como los vencedores del Consejo de Política Fiscal y Financiera  

NC sospecha que Montoro volverá a "maltratar" a Canarias con la flexibilización del déficit

Román Rodríguez cree que los territorios "incumplidores" saldrán mañana como los vencedores del Consejo de Política Fiscal y Financiera  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sospecha que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volverá a "maltratar" a Canarias a pesar de haber cumplido con el objetivo del déficit. Rodríguez cree que las comunidades incumplidoras saldrán mañana como las vencedoras del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El líder nacionalista declaró que la cita en Madrid será muy importante ya que se sabrá definitivamente el porcentaje que se flexibilizará el déficit en 2013, es decir, el dinero extra que podrá disponer el Gobierno de Canarias hasta el final de año para financiar políticas muy sensibles.

Este encuentro, según Rodríguez, comenzará con dos posiciones encontradas. Por un lado y con Canarias a la cabeza, las comunidades que han cumplido el objetivo del déficit (también Madrid y Extremadura). Enfrente, los territorios incumplidores, como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla-León, entre las principales.

El presidente de NC "no espera nada bueno" de esta reunión porque tratarán "peor a las que han cumplido". En opinión de Rodríguez, "nos someterán a un nuevo maltrato porque nos darán menos de lo que nos corresponde". Este comportamiento del Gobierno estatal del PP se producirá, añadió, a pesar de que Canarias es uno de los territorios que más ha disminuido su gasto público, unos 3.643 millones de euros, "a costa del bienestar de los canarios, de sus servicios esenciales".  También se refirió a los 112 millones de euros que el Ejecutivo de CC y el PSOE dejó de invertir el pasado año para quedarse por debajo del déficit autorizado.

Se supone, según Rodríguez, que los casi 700 millones de euros menos invertidos en sanidad durante este periodo, los 100 millones de euros reducidos en políticas sociales, los 300 millones de euros recortados en educación y el freno a la inversión pública debía servir para que "mañana nos reconocieran" con una flexibilización mayor del déficit. Pero "no será así porque van a ganar las comunidades incumplidoras", vaticinó.

Desde NC se considera que, a Canarias, se le debiera asignar al menos el 1,3% máximo contemplado por Montoro, lo que supone que el Gobierno de Paulino Rivero dispondrá de 240 millones de euros que NC propone que se dediquen a la estrategia contra la pobreza, la reducción de las listas de espera sanitarias, las inversiones en infraestructuras hospitalarias, la carretera de La Aldea y las del resto de las Islas y el pabellón para el mundial de baloncesto, del próxima año, en Gran Canaria.